Bilbao - Tras cinco meses de competición, el torneo Cafés Baqué de mano aficionada llegar a su fin el viernes en el frontón Ezkurdi de Durango con dos encuentros que harán las delicias de los espectadores. En el festival, que se inicia a las 19.00 horas, se verán las caras en cadetes Iker Yuste y Alain Argaluza; mientras que en categoría juvenil serán de la partida Mikel Aurrekoetxea y Gaizka Karregal. Desvela el presidente de la Federación de Bizkaia de pelota vasca, Karmelo Ariznabarreta, que se trata de unos encuentros “en los que se observarán a cuatro manistas que juegan mucho”.

En la cancha durangarra convergerán los cuatro mejores duelistas del panorama aficionado del territorio, siendo punta de lanza del mano a mano en un torneo añejo en el que han tomado parte “alrededor de un centenar” de pelotaris.

Respecto al envite de cadetes, desde la dirección técnica del ente manista vizcaíno explican que “se pondrán en juego dos guiones muy diferentes. Por un lado, Yuste es un delantero largo, cuya baza principal es el saque, que atrasa mucho. Su contrincante, Argaluza, es un puntillero con menos corpulencia pero muy pelotari”. Iker Yuste es laudioarra, pero este curso está jugando con el club de Orozko y es su primera edición dentro de la modalidad. Es un tallo con 15 años. Mide 1,83 metros y derrotó en semifinales a un compañero de su misma localidad, Muguruza. Le dejó en cuatro. “Mi intención es terminar el tanto lo más rápido posible, para ello tendré que poner atrás la pelota. Lo que tengo claro es que si quiero ganar, tendré que hacer las cosas como en la eliminatoria anterior”, destaca el pelotari alavés. Enfrente, Alain Argaluza, que milita en el club Kurene de Sopela y es de Laukiniz, no posee el andamiaje de Yuste pero confirma que “voy a tratar de aguantar e intentar terminar el tanto en la medida de lo posible. Mi mayor virtud es la dejada”.

El plato fuerte de la tarde vendrá con el enfrentamiento de juveniles. Los técnicos vaticinan un envite de poder a poder en el que buscarán el título “dos delanteros muy atrevidos”. Por un lado, el lemoarra Mikel Aurrekoetxea ya sabe lo que es coronarse en el Baqué -lo hizo hace dos temporadas en cadetes ante Martitegi-, y llega de vencer al markinarra Josu Agirreamalloa, otro de los destacados en su categoría. “La final va a ser dura. Gaizka tiene un físico potente y los dos llevamos tiempo enfrentándonos. Depende de las rachas, gana uno u otro”, define Aurrekoetxea. Enfrente, el galdakoztarra Karregal se ve ante un envite “muy complicado”. “Con el gancho me manejo bien y defensivamente rayo a buen nivel, pero Mikel tiene golpe y también defiende muy bien. Tendré que trabajar duro si quiero llevarme la txapela”, confiesa el pelotari, quien es el campeón en curso del Parejas y del Cuatro y Medio de Bizkaia de clubes.

Iker Yuste. 15 años. Es de Laudio pero juega por Orozko. Delantero potente. Buen saque.

Alain Argaluza. 15 años. Es de Laukiniz y juega con Kurene. Su mayor virtud es la dejada.

Mikel Aurrekoetxea. 17 años. De Lemoa. Delantero muy completo y complicado de batir. Ganó el Baqué en cadetes en 2014.

Gaizka Karregal. 17 años. De Galdakao. Físcamente es muy fuerte y tiene un buen gancho. Buen defensor.