río de janeiro - La selección sueca de fútbol femenino dio la sorpresa agradable de la jornada. La estadounidense, la mala. Y es que Suecia ganó en la tanda de penaltis de los cuartos de final a un conjunto norteamericano que fue incapaz de superar a su rival durante los 90 minutos de juego, que provocó la prórroga con un gol en los instantes finales y que estuvo menos certero desde los once metros. De esta forma, con esta derrota, será la primera vez que los Estados Unidos, campeonas olímpicas, se queda sin medalla en el fútbol femenino desde que fue introducido en el calendario de los Juegos en la edición de Atlanta 96. De hecho, las estadounidenses siempre habían conseguido subirse a lo más alto del podio a excepción de los Juegos de Sydney 2002, cuando debieron conformarse con la medalla de plata al perder la final con Noruega. Sin embargo, la selección dirigida por Jill Ellis, reciente campeona del mundo en Canadá 2015, no subirá ni siquiera al podio en Río de Janeiro.
El partido se desarrolló con el equipo estadounidense volcado al ataque, controlando el ritmo de juego y la posesión, y un conjunto sueco echado atrás, aguantando las embestidas rivales y saliendo a la contra con rápidas cabalgadas y pocos pases. De hecho, solo les hizo falta tres toque para que Stina Blackstenius, una de las perlas del combinado nórdico, anotara el primer gol de la tarde. Las norteamericanas reaccionaron a tiempo y lograron, por medio de Alex Morgan, haciendo así justicia al pundonor más que al desarrollo del juego. Sin embargo, en la tanda de penaltis, la goleadora yanqui erró su disparo, el primero de Estados Unidos y Lisa Dahlkvist puso a Suecia por primera vez en la final del fútbol olímpico femenino al convertir su lanzamiento en la tanda ganada por 4-3.
De esta forma, Suecia se enfrentará en semifinales a la anfitriona Brasil, que también se plantó en la siguiente ronda gracias a la efectividad desde el punto fatídico. Al otro lado del cuadro, Alemania y Canadá serán los combinados que lucharán el próximo martes por un puesto en la final de fútbol femenino. El conjunto germano se deshizo por la mínima de China y las canadienses hicieron lo propio con Francia.
mal perder La guardameta estadounidense Hope Solo lamentó con vehemencia la eliminación de su selección y demostró tener muy mal perder puesto que en zona mixta llamó “cobardes” a las jugadores de Suecia por el planteamiento táctico que usaron en el partido. “Tuvimos muchas oportunidades de gol. Logramos empatar y estoy muy orgullosa de mi equipo. También creo que jugamos contra un grupo de cobardes. Creo firmemente que el mejor equipo no ganó”, manifestó tras el encuentro. Pero no quedó ahí, la portera yanqui tuvo más palabras para su rival: “Suecia no quiso jugar un fútbol bueno y bonito. Fue un partido físico, exactamente el que ellas querían. No intentaron salir al ataque y solo quisieron hacer daño en el contragolpe”. Por ello, Solo admitió ir con la selección anfitriona en el partido de semifinales que le espera a las nórdicas: “Suecia tienen tantas jugadoras buenas como nosotras o como Brasil”.