VITORIA - El ascenso del Alavés a Primera División ha supuesto el relevo del entrenador con la salida de José Bordalás y el fichaje de Mauricio Pellegrino. Este cambio en el banquillo en un recién ascendido no es nada habitual entre aquellos conjuntos que dan el salto a la máxima categoría. En las últimas 14 temporadas han ascendido 42 equipos a la Liga BBVA y, tras el movimiento del Alavés, desde el año 2002-03 solo 11 optaron por prescindir del técnico que les llevó a la gloria. Los vitorianos han optado por no dar continuidad al alicantino y con la llegada de Pellegrino se aseguran un técnico con pasado en la Liga BBVA. No ha sucedido lo mismo con los otros dos acompañantes del Alavés en primera como Leganés y Osasuna que han optado por mantener a Asier Garitano y Enrique Martín, respectivamente. Las matemáticas señalan que durante estos 13 años solo el 26,19 % de los clubes han recurrido a una medida como el cambio de rumbo en la dirección técnica y el 74 restante han dado continuidad al trabajo realizado y que les ha supuesto la culminación con el ascenso a Primera.

El Alavés se suma a una lista de conjuntos como Deportivo La Coruña, Almería, Xerez, Numancia, Levante o Málaga, entre otros, que dieron un nuevo viraje a su dirección técnica al convertirse en equipos de primera. También ha habido casos de varias temporadas seguidas en las que no hubo relevo, como en el curso 2014-15, en el que los ascensos de Las Palmas, Betis y Sporting de Gijón no conllevaron ningún relevo en la dirección técnica. En el caso del Glorioso se rompe la tradición de los dos anteriores ascensos en los que hubo esa continuidad del responsable que devolvió al equipo a primera. Así sucedió en la temporada 1997-98 en la que José Manuel Esnal Mané rompió con 42 años de sequía sin pisar la máxima categoría. Lo mismo sucedió en el, hasta ahora último ascenso, en el que Chuchi Cos remató la temporada con el ascenso en junio de 2005 en el Martínez Valero de Elche. Tanto el vizcaíno como el cántabro continuaron con las riendas del equipo al comienzo del año siguiente. Para encontrar una actuación similar hay que retroceder a la temporada 2013-14. Ese curso dieron el salto de categoría Eibar, Deportivo de la Coruña y Córdoba. El conjunto gallego logró el ascenso de la mano de Fernando Vázquez, pero abandonó el club gallego en verano para ceder su sitio a Víctor Fernández.

de preciado a schuster Ese relevo en el verano de 2013 estuvo precedido por el cambio en el Almería al concluir la campaña anterior también con un ascenso. Javi Gracia colocó a los almerienses en la máxima categoría, pero también hubo relevo en el banquillo y cedió su puesto a Francisco. Ese cambio puso fin a tres veranos de tranquilidad entre los recién ascendidos y en los que los nueve equipos que dieron el salto, Deportivo, Celta, Valladolid, Betis, Rayo Vallecano, Granada, Real Sociedad, Hércules y Levante arrancaron en primera división con el mismo responsable en el banquillo con el que certificaron el salto. Hay que retroceder a la temporada 2003-04 para encontrar un singular caso en el que los tres recién ascendidos, Levante, Getafe y Numancia, cambiaron a sus técnicos para tratar de afrontar el cambio de categoría con mayores garantías. En el Levante Manolo Preciado cedió su puesto a Bernd Schuster. Josu Uribe salió del Getafe para la llegada de Quique Sánchez Flores y en el Numancia el éxito de Quique Hernández no le garantizó la continuidad y fue Francisco el que cogió la dirección de los sorianos en la Liga BBVA.

Alavés 2015-16.

José Bordalás no continúa tras el ascenso a 1ª y le sucede el argentino Mauricio Pellegrino.

Deportivo 2013-14.

Fernando Vázquez no sigue y Víctor Fernández es el recambio.

Almería 2012-13.

Javi Gracia asciende al equipo y le releva Francisco.

Xérez 2008-09

Esteban Vigo cedió su puesto a José Ángel Ziganda.

Numancia y Málaga 2007-08.

En los sorianos, Sergio Kresic relevó a Gonzalo Arkonada. En el Málaga, Antonio Tapia sustituyó a López Muñiz.

Levante 2005-06.

Juan Ramón López Caro sucedió a José Manuel Esnal ’Mané’ en el banquillo granota en Primera.

Levante, Numancia, Getafe.

En la 2003-04 Bernd schuster relevó a Preciado en el Levante, Quique Sánchez Flores a Uribe en Getafe y Francisco a Quique Hernández en el Numancia.Real Murcia 2002-03.

David Vidal devolvió a los pimentoneros a primera pero Joaquín Peiró le relevó.