vitoria - El Baskonia todavía no ha despejado la incógnita de quién se sentará la próxima temporada en su banquillo pero lo que sí sabe ya es quién no lo hará. Si primero fue Velimir Perasovic el que optó por buscar nuevos desafíos en Turquía renunciando al año de contrato que tenía firmado con el club de Zurbano, en las últimas horas ha tenido lugar también otro movimiento que reduce la lista de candidatos a ocupar el hueco dejado por el croata. Y es que uno de los que partía mejor colocado para hacerlo finalmente ha preferido no moverse de su ubicación actual.

Se trata del montenegrino Dejan Radoncic, que en la jornada de ayer fue confirmado oficialmente por el Estrella Roja de Belgrado como su entrenador para el ejercicio venidero, en el que volverá a participar en la Euroliga. Con la decisión de Radonjic de mantenerse en el puesto que ha ocupado durante los cuatro últimos años, se frustra -al menos en lo que a este verano hace referencia- el interés azulgrana por uno de los preparadores emergentes en el actual panorama baloncestístico.

De hecho, el preparador montenegrino estuvo el martes de la pasada semana en Vitoria, donde se reunió con Josean Querejeta e intercambiaron puntos de vista. De esa primer encuentro personal, sin embargo, no surgió el acuerdo y, finalmente, ambas partes han optado por tomar caminos diferentes.

Tras la pérdida de uno de sus candidatos preferidos, el Baskonia debe continuar ahora con su particular casting antes de decidir a quien entrega el banquillo local del Buesa Arena. Con la negativa de Radonjic, vuelve a ganar muchos enteros la figura de Fotis Katsikaris. El griego, de hecho, ha sido siempre la primera opción para Josean Querejeta pero su condición de seleccionador heleno provocó que las negociaciones entraran en un aparente punto muerto. La entidad de Zurbano le exige dedicación exclusiva mientras que el técnico quiere apurar sus opciones de estar presente en los Juegos Olímpicos de Río al frente del combinado nacional griego.

En estos momentos, acercar posiciones tan distantes aparentemente no se antoja sencillo pero ambas partes están están por la labor de trabajar juntos así que deberán ceder para alcanzar un posición intermedia que propicie el entendimiento. En el caso de que esto no fuera posible, en las oficinas del Buesa Arena hay ya también otras alternativas. Algunas -como Sito Alonso, Obradovic o el ya libre Xavi Pascual-se han convertido en clásicos de los últimos rumores veraniegos pero podrían pasar a un primer plano si definitivamente Katsikaris se aleja.