parís - Cristiano es la estrella de Portugal, incluso cuando Portugal juega mal. O, simplemente, no juega a nada. El delantero del Real Madrid cuenta con la paciencia y la devoción de los aficionados lusos, que tanto le han visto ganar con su club pero nada con su país. Así que le esperan incluso cuando todo parece indicar que no va a aparecer. Como ocurrió en su debut en la Eurocopa ante la novata Islandia (1-1). La estrella blanca estuvo floja, como el resto de su equipo, y su frustración la acabó pagando una pelota que no quiso entrar en la portería contraria. Y es que a Ronaldo apenas le llegaron balones en condiciones, pero cuando le llegaron tampoco los aprovechó. Mecha apagada y mirilla rota. Sin embargo, a Portugal le da igual. No hubo críticas. Los lusos continúan colgados de su líder. Le siguen, le veneran. Le encomiendan la vida de su selección en el torneo continental porque creen, a fe ciega, que Ronaldo remontará el vuelo. Así que el jugador del Real Madrid debe restablecer esta noche ante Austria (21.00 horas, Parque de los Príncipes) la maltrecha imagen que dejó su equipo en su partido inaugural y volver a situar a su selección como una seria aspirante al título, como no paran de repetir sus estrellas y el seleccionador.
El punto cosechado ante la modesta Islandia hace casi obligatorio que Portugal saque un triunfo ante Austria -que cuenta con cero puntos tras perder 0-2 frente a Hungría-. Y es que todo lo que no sea una victoria pone en serios apuros la clasificación lusa a unos octavos de final que se le antojaban muy factibles antes del comienzo de la Eurocopa. Así, un encuentro que a priori dirimiría el primero de grupo, puede dejar fuera a uno de los dos conjuntos. Porque Austria está más necesitada que Portugal. Y con un Ronaldo con la vanidad herida, los centroeuropeos temen por su eliminación. Porque el jugador del Real Madrid dejó morir el primer partido y, poco acostumbrado a pasar desapercibido, quiere convertir a los austriacos en su primera víctima. Ser el primer futbolista en marcar en cuatro Eurocopas es un récord muy apetitoso para un jugador que vive de los títulos individuales y los rivales débiles. Así que la ocasión se antoja inmejorable.
Por ello, a pesar de la discreta actuación de Ronaldo como punta de Portugal -una posición que no desempeña en el Real Madrid-, el técnico luso, Fernando Santos reivindicó la calidad de su estrella y su deseo de volver a colocarle como el hombre más adelantado: “He visto con atención todos los partidos del Madrid y cuando no está Benzema es Ronaldo quien ocupa su lugar. Con nosotros tampoco es un punta claro, tiene libertad para moverse, al igual que en el Madrid”.
la preocupación de Austria Austria, por su parte, no llega al duelo en mejores condiciones, puesto que la derrota contra Hungría les ha colocado en una posición delicada. Y todo parece indicar que Portugal arribará mordiendo. Por ello, el austríaco Mark Janko aseguró que la selección lusa es la “clara favorita” para terminar como primera del grupo, aunque ello implique una derrota de su selección y quedarse prácticamente sentenciada a la eliminación. El delantero centroeuropeo, además, restó importancia a la mala actuación de Cristiano en el primer duelo y reconoce que será la principal preocupación de su defensa esta noche: “Es, junto a Messi, quién escribe los titulares y pone el listón”.