BILBAO - Innpala nació con el frontón Bizkaia de Bilbao. Tras la estancia larguísima del leño en el Club Deportivo -44 años-, de la mano de Asfedebi en los últimos cursos, el estreno del emplazamiento bilbaíno derivó en unos pliegos de condiciones, en los que la pala profesional era una de las situaciones a tratar. Y nació Innpala, que adaptó la modalidad, tradicionalmente disputada en frontón largo, a los 38 metros de la cancha de Miribilla. La final del próximo sábado del Open de Bizkaia de pala profesional radica en ese germen, en esa nueva vuelta de tuerca que introdujo la empresa bilbaína en la pala profesional, que se encuentra con un cuadro palista bastante más corto pero en el que lucen pelotaris de futuro. Erik Zubiri, Ibai Pérez y Dan Necol forman parte de la generación Innpala, palistas que nunca pisaron el Deportivo como profesionales -junto con Sylvain Brefel y Ander Landeta-. Imanol, el cuarto en discordia en el encuentro por la txapela, debutó muy joven y lleva ya catorce años como uno de los guardaespaldas más destacados del panorama. Se estrenó con 18 años.
Los dos vizcaínos y el delantero de Dax se han encontrado en un momento de buen juego con una efeméride también muy importante. Y es que, la contienda del sábado será el primer pleito por un cetro en el que no estarán ni Pablo Fusto, dominador absoluto del ránking, y Esteban Gaubeka desde que fallaran a la cita del mismo torneo en 2013, en la que Miky Laskoiti y Xabier Ibargarai se impusieron a Aritz Altadill y Wladimir Luján. Desde entonces, en todas las finales han estado o uno u otro o los dos. “Y seguirán durante mucho tiempo. Son los que marcan la pauta, la referencia y, por tanto, tienen el caché y el respeto que se merecen. Han tropezado esta vez, pero no quiere decir absolutamente nada. Les veremos otra vez pronto aquí”, desgrana Imanol Ibáñez.
Ser de otra generación no implica que Zubiri, Ibai o Necol no conozcan las mieles del triunfo. De hecho, los cetros logrados por el armintzarra y el potente puntillero de Dax fueron con Imanol. Erik compartió gerriko con el de La Peña en el Parejas de 2014 y el galo triunfó en la Liga BBK de 2015 nada más debutar. Explica de ellos que el vizcaíno está “en gran momento de forma” y que el francés es “imprevisible”. “Ibai quizás es más seguro, pero si Dan tiene el día...”, certifica.
Por su parte, Zubiri, que se quedó fuera del Mundial, aterrizó en el Open con ganas y ni él se imaginaba “llegar tan lejos”. “Después de esa mala racha y de dos meses sin jugar, no esperaba esto. Me ha venido bien, he recuperado lo que yo era”, desvela el delantero de Armintza, quien no se ve como “favorito”. Tras andar por el frontón de Mungia en la semifinal, el vizcaíno considera que “regresar al frontón corto me viene bien, porque ya me había acostumbrado a la colocación aquí”. Respecto a la vitola que les conceden sus contrincantes, a los que ganaron con claridad en la liguilla previa, dice Zubiri que “no me gusta”. “Nos adaptamos muy bien, pero no somos favoritos. Necol e Imanol jugaron muy bien en la semifinal y será muy duro”, certifica.
Por su parte, Ibai Pérez, zaguero de Necol, manifiesta que “hemos hecho un campeonato irregular. Ellos nos vencieron 3-0 y espero que no se repita. Si jugamos como en semifinales, podemos ganar”. Apostilla el zaguero sestaotarra que “ellos están finos. Zubiri se quedó fuera del Mundial pero está con ganas e Imanol está muy bien. Son favoritos”.