VITORIA - Los equipos de Zigoitia y Amurrio disputan el domingo la gran final del Torneo Interpueblos de pelota en el frontón de Salvatierra dentro de los actos del programa del Araba Euskaraz que acoge en esta edición la población de la Llanada. A la disputa por hacerse con la txapela en el último partido llegan los que han sido los dos mejores conjuntos a lo largo de este Interpueblos y que es el torneo más clásico del panorama de la pelota en Álava.
Abrirán la pelea los cadetes Álava y González, de Amurrio contra Yuste y Martínez de Murguia de Zigotia. El partido de juveniles los jugarán Eizagirre y Bellido contra Altube y Zubimendi. Se cerrará la final con el enfrentamiento en categoría senior entre Guerrero y Legarreta contra Larrañaga e Isasmendi.
El conjunto de Zigoitia se deshizo con solvencia de su rival de Maeztu por un resultado de 2-1 con cómodas victorias. El partido en cadetes se zanjó con un amplio 22-9 a favor de Zigoitia. En juveniles el triunfo se lo anotó el visitante, Maeztu, para igualar la eliminatoria. Uribe y Álvarez de Eulate se impusieron por 14 a 22 a Altube y Zubimendi. El punto decisivo volvió a sumarlo la pareja senior de Zigoitia. Mikel Larrañaga y Mikel Isasmendi ganaron 22-11 a Asteasuinzarra y Miguel Pérez para clasificar a los de Zigoitia para la el partido por la txapela.
Por su parte, en el frontón de la localidad ayalesa, Amurrio también se impuso por 2-1 a los pelotaris de Gasteiz para estar presentes en la cita del domingo en Agurain.
Los cadetes de Amurrio arrollaron por 22-3 a los vitorianos en un partido de claro color ayalés. En juveniles Joseba Albizu e Imanol Bellido ganaban por 22 a 15 a Aitor Errarte y López de Armentia. En el partido que supuso la clasificación la pareja de Gasteiz Mikel Rafael y Roberto Vicente se impusieron por 9 a 22 a Mikel Guerrero y Peior Saratxaga
La fiesta de la pelota alavesa se va a vivir en el frontón de Agurain con los dos mejores equipos de esta edición de un torneo clásico que han ido superando semana tras semana a sus rivales para llegar a la cita decisiva y jugar por el título como colofón a una gran temporada.