madrid - La UEFA ha aclarado que ante el uso de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa de Francia la decisión de conceder o no un gol “es exclusiva del árbitro y es definitiva” y ha anunciado además que los jugadores que necesiten atención médica por posibles conmociones solo volverán a jugar tras ser evaluados.

La UEFA anunció que ha incorporado dos modificaciones a las reglas de la Eurocopa 2016 que afectan al uso de la tecnología de la línea de gol, para la que se utilizará el sistema del Ojo de Halcón, y el tratamiento de lesiones que pueden ser graves.

Estos cambios, aprobados el 3 de mayo por el Comité Ejecutivo de la UEFA, ya están incorporados a la normativa que con un nuevo artículo (35) clarifica que la decisión de dar o no un gol es exclusiva del árbitro y es definitiva. Si el sistema falla, los partidos se jugarán o seguirán sin el uso de la tecnología de línea de gol.

Tras aprobar el uso de la tecnología, la UEFA eligió el 19 de mayo usar en la Eurocopa el Ojo de Halcón, sistema habitual en los torneos de tenis y basada en el uso de cámaras, que ya probó en las últimas finales de la Liga Europa y la Liga de Campeones, competiciones en las que repetirá la próxima temporada desde distintas fases y que empleará en la Supercopa, que enfrentará a Real Madrid y Sevilla el 9 de agosto en Trondheim (Noruega),

Sobre las lesiones, la UEFA ha añadido el artículo 46bis a las reglas, que dicta que el árbitro parará el partido en el caso de que se produzca una conmoción y permitirá que el jugador sea atendido por el médico de su equipo.

Cualquier jugador que sufra una lesión en la cabeza que requiera asistencia por una posible conmoción solo podrá seguir jugando después de ser atendido y evaluado. Tendrá que haber una confirmación del médico del equipo al árbitro sobre el estado del jugador para que pueda hacerlo.

Con las cambios introducidos por la UEFA, “la definición de conducta de juego limpio del Artículo 18 ha sido reformulada para explicar que los puntos disciplinarios se basarán solo en las tarjetas amarillas y rojas recibidas. Una tarjeta roja o una expulsión por dos tarjetas amarillas equivale a tres puntos, y una tarjeta amarilla a un punto”. - Efe