doneztebe - Una de las que suelen llamarse “apuestas del siglo” por sus singulares características, un desafío inédito y pionero entre practicantes del herri kirolak (deporte rural vasco) tradicional y el CrossFit novedoso que está haciéndose un hueco y calando entre los practicantes, se disputará el sábado en Doneztebe, en un acontecimiento que está revolucionando a las respectivas aficiones. Dos parejas, Xabier Urrutia y Daniel Saldías, de Arraioz (Baztan) y los pamploneses Juan Carlos Lesaka y Alex Fernández, se enfrentarán en una prueba en la que se practicarán múltiples modalidades.

El desafío, en el que se van a cruzar 1.500 euros por cada parte “para que haya más picadillo”, está movilizando y causando una auténtica revolución entre los aficionados, en particular entre los familiares y amigos más cercanos a los cuatro contendientes y el escenario, el frontón Bear Zana de Doneztebe, la considerada “capital” del herri kirolak por la extraordinaria afición que desde siempre ha existido en la comarca de Malerreka, promete ser un hervidero de público a las seis de la tarde, la hora fijada para la insólita competición. Y las disciplinas que deberán cumplir los cuatro deportistas hermanos son también de las de levantar la boina.

Deberán hacer 50 alzadas con la piedra esférica de 80 kilos, cubrir 20 plazas (de lado a lado) cargando un yugo de 200 kilos, recorrer 20 plazas con una txinga (pesa) de 70 kilos en cada mano (cada uno una plaza entera) y hacer 50 alzadas con el truster de 40 kilos. De postre, todavía deberán dar 20 cortes a un tronco con arpana (la sierra que manejan dos hombres), de los que los arraioztarras harán 10 en vertical y 10 en horizontal y los pamploneses todas en horizontal.

tiempos Los hermanos de Arraioz, de la casa Altzuartea, calculan que el trabajo “puede rondar una hora o algo más” y los atletas pamploneses estiman que “alrededor de una hora y diez minutos”, o sea que por las dos partes están haciendo sus cábalas y entrenando al máximo para alzarse con la victoria. “Nosotros vamos a echar el resto, queremos demostrar que los herri kirolak son patrimonio de todo un pueblo y no tiene nada que envidiar a las disciplinas modernas”, afirma de corazón Xabier Urrutia.

Por su parte, Alex Fernández, cree que “es una incógnita, porque no hay referencias de un desafío similar; nosotros estamos entrenando como titanes para vencer y nos vamos a dejar el alma en la prueba”. El desafío va a ser sin duda sensacional, ya que se trata de hacer un derroche de fuerza, potencia y resistencia y tiene la virtud de que es toda una novedad y que los cuatro van a ser pioneros. Con la añadidura de que la afición lo va a pasar a lo grande.