Pamplona - Arrancan las semifinales de la LEP.M, dos encuentros inéditos, ya que en ambos participan pelotaris que nunca antes habían llegado tan lejos en la competición. En la primera de ellas, la que se disputa esta tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao, el campeón en curso, Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989), continúa con la defensa de su corona ante Jokin Altuna (Amezketa, 1996), que hace un año cayó en cuartos y en la presente edición del torneo ha ascendido un peldaño más. Vizcaíno y guipuzcoano buscan plaza en una final que también jugará el vencedor de la otra semifinal, la que enfrentará mañana en el frontón Astelena de Eibar a Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) con Iker Irribarria (Arama, 1996), debutante en el mano a mano de Primera. Es decir, otro duelo inédito. O sea, un partido nuevo, como el que hoy juegan Urrutikoetxea y Altuna III.

La contienda de esta tarde, la primera de un festival que arranca a las 17.45 horas y que tanto el primer canal de Euskal Telebista como Nafar Telebista tienen previsto retransmitir en directo, va a medir al campeón de hace un año con uno de los aspirantes a relevar a Beloki como el pelotari más joven en ganar la competición. El burladés conquistó el primero de sus cuatro títulos individuales a todo el frontón con 20 años y 285 días. Ocurrió el 20 de mayo de 1995. Un par de décadas después (algo más), dos pelotaris tienen a tiro su récord. Irribarria, que juega mañana, y Altuna III, que lo hace hoy. Pero para seguir aspirando a batir el registro de Beloki, deben superar primero sus respectivas semifinales. Y a Altuna le espera hoy un rival de cuidado. El defensor de la corona. El campeón de hace un año. El ganador de los tres últimos grandes torneos organizados por la LEP.M. Mikel Urrutikoetxea.

El delantero de Zaratamo no ha ha parado de ganar desde que el 28 de junio del pasado año batiera a Aimar Olaizola (22-19) en la final del Manomanista de la LEP.M. Después se hizo con el Cuatro y Medio ante Juan Martínez de Irujo (22-20, tras remontar un 10-20 adverso). Y hace nada se coronó en el Parejas actuando como zaguero de Aimar Olaizola (la final concluyó antes de tiempo, con 16-10 a su favor, al retirarse por lesión Irujo, el compañero de Beñat Rezusta). Ahora aspira a revalidar título en el mano a mano gracias a su trabajada y sufrida victoria ante Joseba Ezkurdia (22-19) en los cuartos de final.

Para mantener sus opciones de convertirse en bicampeón del torneo, Urrutikoetxea tendrá que deshacerse en semifinales de Jokin Altuna. El delantero de Arama, que cumplió 20 años el pasado 27 de marzo, ya debutó en el mano a mano de Primera hace un año. En su estreno en el campeonato escaló hasta los cuartos de final, ronda en la que Aimar Olaizola le descabalgó (22-8). Un año después regresó a los cuartos de final merced a una contundente victoria contra Víctor Esteban (22-3), ronda que superó sin jugar por una lesión de Juan Martínez de Irujo. Hoy juega su segundo partido en el torneo en busca de su primer final.