vitoria - “Lo volvería a repetir, sin ninguna dura. Fue algo espontáneo que me salió sin más, desde el corazón y del que no me arrepiento en absoluto”. Quien suscribe estas palabras es Ieltxu Mateo Corres, el joven aficionado del Alavés que hace una década, concretamente el 3 de mayo de 2006, saltó como un muletilla vestido de blusa al césped de Mendizorroza para defender a Celedón, al que el entonces presidente, Dimitry Piterman, había tachado días antes de “payaso”. Aquellas palabras, la enésima provocación del polémico dirigente, encendieron no solo al propio Ieltxu, que por entonces tenía 26 años, sino por completo a todo el alavesismo que una vez conocida la verdadera identidad de Piterman cargó contra él como nunca antes de había visto. Sin embargo en aquello días, fue este joven que hoy trabaja en una taberna de la zona de Los Herrán quien tuvo el valor, “o la inconsciencia”, de hacer público su malestar con un gesto que bien le pudo haber costado un porrazo por parte de la seguridad del partido e incluso una cuantiosa multa por desórdenes públicos. Para su suerte, solo ocurrió una de las dos. “Los de seguridad se portaron muy bien conmigo. Les dije que aquello también era por ellos y me entendieron sin embargo la multa llegó y punto. Me jodió parte de las vacaciones pero al menos la pude pagar a plazos”, recuerda hoy entre risas.
Aunque no lo quiera, aquel gesto le acompañará de por vida porque para bien o para mal siempre hay alguien que se lo acaba recordando. Este mismo periódico, sin ir más lejos, fue el responsable de comentarle hace días la efeméride de su Bajada, a lo que el joven respondió con un explícito: “¿No jodas, ya?”. El tiempo pasa volando pero este aficionado albiazul, ya mucho más maduro que entonces, continúa manteniéndose fiel a sus principios. ¿Si lo volvería a hacer? Claro que sí. Lo haría para defender cualquier otra injusticia que tenga que ver con mi equipo o con las tradiciones que tenemos los alaveses. Salté una vez y lo volvería a hacer otra veinte más si hiciera falta”, valora al otro lado de la barra.
“si subimos a primera...” Para un incondicional como él, acostumbrado a vivir los partidos desde la zona de Polideportivo, la más caliente del estadio, lo del asalto al césped de Mendi no es algo inusual. Reconoce haberlo hecho ya en varias ocasiones con motivo de la consecución del equipo de algunos goles especiales o de celebraciones varias, así que cuestionado sobre una nueva oportunidad de saltar al ruedo, el joven no promete nada. “Quién sabe, lo mismo subimos a Primera División y me vuelve a dar la ventolera”, ironiza con la malicia de quien se sabe ya con un plan en la cabeza. Satisfecho en cualquier caso por no tener “noticias ni constancia” de Piterman, el protagonista celebra la actual marcha del equipo aunque lamenta el pesimismo que, a su juicio, impera en determinados sectores del alavesismo. “Si me dicen a mi y a cualquiera en el mes de julio que ahora mismo íbamos a estar donde estamos, segundos y en puestos de ascenso, ¿quién se lo iba a creer? Al equipo lo veo de puta madre y lo que tenemos que hacer todos es estar a muerte con él en lo que nos queda, que ya es muy poco”, solicita Ieltxu, que a pesar de su fidelidad a los colores no puede evitar echar una reprimenda a José Bordalás en lo que se refiere a la escasa presencia que está teniendo el canterano Sergio Llamas en sus planes. “Es lo único que no me está gustando este año, la poca bola que le está dando a Sergio, que es nuestro Iniesta particular y lo estamos perdiendo en el banquillo. El chaval es un figura, encara y siempre que sale al campo, aunque sea durante unos pocos minutos, pasan cosas, por eso no se entiende las pocas oportunidades que le está dando Bordalás”, concluye.