Desde que Josean Querejeta y su cohorte pusieron un pie en el Paseo de Cervantes, siempre ha habido un sector del alavesismo que los ha visto como intrusos. Necesarios, pero intrusos al fin y al cabo. Al presidente de Baskonia no se le ha dejado de ver como a la Merkel de turno que viene a rescatar tu país, con sus condiciones y salvaguardando siempre sus intereses. Probablemente sea legítimo pensar que eventualmente encontrará la manera de beneficiar al club de baloncesto con recursos que pueda generar el de fútbol. Pero las teorías conspiranoicas empiezan en que alguien, quizás una corporación, conoce la vacuna contra el cáncer, siguen con una explicación de que Estados Unidos derribó las Torres Gemelas y terminan diciendo que a Querejeta y el Baskonia no les interesa que el Alavés esté en Primera División. Por la razón que sea. Esta corriente de opinión se cree sustentada de nuevo con lo que consideran un esfuerzo tibio por reforzar la plantilla en invierno ante la opción inmejorable de acometer el ascenso. Que Iñaki, Abalo y Bernardello no valen. Lo cual seguramente sea verdad. Lo primero que les quiero recordar es que hablamos de Don Javier Zubillaga, no de Monchi. Que la misma persona que ha traído a Laguardia, Pacheco manos o Pacheco piernas también fichó a Jarosik, Goitia o David Torres. Vamos, que es un tipo que se equivoca más de lo que acierta. Yo mientras no firme a fulanos de los que han visto un par de vídeos en Youtube como se hizo en Vitoria con un portero argentino de nombre Dituro, ya me conformo. Lo segundo que les quiero recordar es que detrás de la confección del equipo que nos ilusionó a todos están los mismos que ahora, supuestamente, no quieren que el Alavés ascienda. Maquiavelismo en estado puro.

¿jugamos a engañarnos? Y lo tercero y último a lo que les invito es que miren a los fichajes de verano. Y al entrenador que lleva desde el verano. Porque vale que los nuevos que han venido no mejoren lo que había, pero tampoco tendrán culpa de que casi todos los jugadores que llevan aquí desde el principio estén en peor estado de forma y rendimiento que hace apenas dos meses. ¿Cuánto lleva sin marcar un gol el bueno de Toquero? ¿En qué momento Pelegrín se convirtió en Jon Moya? ¿Cómo coño ha acabado Femenía en el lateral derecho? Me temo que aquí simplemente estamos buscando las respuestas donde queremos encontrarlas. Si nunca te gustó Bordalás pero ahí estaban el juego y los resultados, probablemente ahora estés diciendo que era cuestión de tiempo, que “el Alavés no juega a nada” y que dando patadas y poniendo el autobús no se llega a ninguna parte. Y si nunca te gustó Querejeta/Zubillaga, pero ahí estaba una plantilla bien confeccionada, con futbolistas con talento, gregarismo y oficio, ahora saldrás con un “os lo dije, a estos solos les importa el basket, mira los fichajes que ha hecho el Valladolid”. Aquí lo jodido es que no hay una sola respuesta y menos de tal simpleza para explicar esta bajona. Por eso, tenemos toda la libertad del mundo para engañarnos con la que mejor cuadre con nuestra manera de pensar.

P.D. Me gustó el Alavés contra el Lugo el sábado. Controló el partido, no le llegaron y generó suficientes ocasiones para ganar. Recuerdo que también me gustó en la ida pese a palmar. Jugando así debería dar para sumar de tres en tres pronto otra vez.