vitoria - Veintitrés años han tenido que pasar para que un equipo alavés vuelve a aparecer en la parrilla de salida de la tercera categoría del balonmano nacional, hoy llamada Primera División Nacional. El Gure Auzune Coeca es el encargado de recoger el testigo que hace más de dos décadas dejó el ya extinto Caja Vital. Demasiado tiempo sin que un equipo de la provincia apareciese en la división de bronce. Y el objetivo del equipo del barrio de El Pilar no es otro que dar continuidad a este regreso para que el balonmano siga creciendo en Vitoria y sume nuevos elementos en forma de aficionados y de jugadores. Y es que el salto a la categoría nacional, más allá del prestigio, también supone un espaldarazo para el continuo crecimiento que el Gure Auzune Coeca ha venido desarrollando en los últimos años.
Tras un largo verano para acondicionar las necesidades del club y de la plantilla a las exigencias de la nueva categoría -el ascenso no se pudo conseguir por la vía deportiva tras un año sensacional, pero la renuncia del Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos dejó una plaza en Primera que finalmente fue para el club vitoriano-, a partir de las 19.30 horas la cancha de Divino Maestro acogerá el estreno del Gure Auzune Coeca en Primera División. La idea de partida del club vitoriano es clara y el objetivo único es la permanencia. En esa lucha, que se prevé muy cerrada, cada punto es importante y empezar a sumar desde el primer partido, el de esta tarde contra el Egia Ur-Ze donostiarra, supondría un estímulo moral muy importante para los chicos dirigidos por Unai Rubio.
El equipo de El Pilar mantiene el bloque del año pasado y se ha reforzado con las incorporaciones del pivote Iker Otegi, procedente del Arrasate de Primera, y de los extremos Pablo Pernía y Mikel Ruiz de Arana, formados en la cantera de Corazonistas. En el capítulo de bajas, la retirada ha sido la causa del adiós de Dani Rodríguez, uno de los referentes del equipo, Ioseba Monje y Eneko Ugarte, mientras que el extremo Iñigo López de Lacalle ha decidido aparcar el balonmano esta temporada por motivos laborales.
En el club son optimistas respecto al apoyo que recibirán desde la grada esta tarde. Hace dos semanas se presentaba la campaña de abonados de la temporada 2015-16 y durante los últimos días se han logrado cerca de 400 socios, una de las patas en las que se asienta el proyecto del Gure Auzune. Además de contar con apoyos de empresas e instituciones, la entidad gasteiztarra considera imprescindible el empuje de los aficionados para asentar el proyecto. Los abonados han recibido una camiseta conmemorativa con el renovado escudo del club y todo apunta a que Divino Maestro lucirá sus mejores galas para el debut del primer equipo. El apoyo de la afición será una de las bases fundamentales en el nuevo proyecto del Gure Auzune Coeca.