NUEVA YORK - El recorrido de Garbiñe Muguruza en el Abierto de Estados Unidos concluyó ayer en la segunda ronda. La tenista vasco-venezolana cayó ante la británica Johanna Konta en el partido femenino de mayor duración desde 1970, cuando el torneo neoyorkino instauró el tie-break para decidir el tercer set. Muguruza cedió por 7-6, 6-7 y 6-2 después de 3 horas y 23 minutos de un juego absolutamente descontrolado y caótico en el que abundaron los errores por las dos partes.
La de Caracas, novena cabeza de serie, acabó el partido con 59 errores no forzados, incluidas trece dobles faltas, que le acabaron metiendo en problemas y le obligaron a ir a remolque por culpa de conceder 19 oportunidades de rotura a su rival, seis de ellas en los tres primeros juegos con su servicio. La inglesa, 97ª del mundo, cogió confianza al anotarse el primer set, pero Garbiñe Muguruza logró sacar el segundo set en un agónico desempate. Luego, el desgaste le hizo entregó su suerte con el 4-0 inicial que cedió a Konta en el tercero y que ya fue imposible de recuperar.
A Muguruza, que sumará algunos puntos en el ranking aunque con cierta sensación de decepción tras la derrota de ayer, le queda ahora su participación en el torneo de dobles en el que, junto a la canaria Carla Suárez, jugará hoy en segunda ronda ante las rumanas Begu y Olaru. En esa ronda, están también la tolasarra Lara Arruabarrena y la eslovena Andreja Klepac que se medirán las estadounidenses Gibbs y Townsend.
NADAL SIGUE ADELANTE Por otra parte, en el torneo masculino, Rafa Nadal se metió en tercera ronda tras vencer al argentino Diego Schwartzman (7-6, 6-3 y 7-5) en otro partido en el que, según el propio jugador balear, perdió muchas oportunidades ventajosas que le podían haber dado un triunfo más sencillo. En todo caso, su próximo rival será el impredecible italiano Fabio Fognini, que la ha derrotado dos veces este año. En los dos duelos entre ambos sobre cemento, se impuso Nadal: Pekín en 2013 y Miami en 2014.
Otros duelos interesantes en la parte alta del cuadro, por la que Novak Djokovic, avanza sin demasiados problemas son el Raonic-Feliciano López, el Chardy-Ferrer o el Bautista-Goffin. El número 1 del mundo se las verá con el italiano Andreas Seppi. - Roberto Calvo