lezama - Fue una despedida sobria, pero sentida. No hubo lugar para las florituras en la sala de prensa de Lezama, pero sí se dieron las condiciones necesarias para que Gaizka Toquero (Gasteiz, 1984) pudiese despedirse como deseaba del Athletic, su hogar durante las siete últimas temporadas antes de incorporarse al Deportivo Alavés. Lo hizo, tal como adelantó el club el martes, sin someterse a las preguntas de los periodistas, pero leyendo un emotivo comunicado en el que no quiso olvidarse de nadie, pues entre todos “han conseguido que estos años hayan sido inolvidables”. Tampoco faltaron sus ya excompañeros, a pesar de no haber entrenamiento alguno programado en las instalaciones rojiblancas, donde Iker Muniain, que no dejó pasar la oportunidad de arropar al gasteiztarra, sí sudaba la gota gorda en su particular proceso de recuperación, que marcha a las mil maravillas, sin contratiempos. Junto al de la Txantrea se alinearon Iraizoz, Herrerín, Galarreta, Susaeta, Ibai, De Marcos, Mikel Rico, Beñat, Iturraspe, Balenziaga, Etxeita, Aurtenetxe, San José y Gurpegi, el primer capitán de un equipo que, ajeno a lo sucedido días atrás en la fría despedida de Iker Casillas del Real Madrid, no dejó solo a Toquero.

Los quince leones, reforzados por José Mari Amorrortu y Xabi Clemente estuvieron presentes en el último agur del Lehendakari, quien dejó que hablara su corazón. “Esta ha sido mi última temporada como jugador del Athletic y ha sido una decisión difícil, puesto que los mejores momentos de mi vida los he vivido aquí, pero he visto que era el momento de acabar esta etapa y empezar una nueva”, explicó para romper el hielo. Segundos después se refirió a lo experimentado en las entrañas del vestuario, agradeciendo “el trato, el compañerismo, la profesionalidad y el cariño que he recibido por parte de todos los compañeros con los que he tenido el placer de compartir vestuario estas siete temporadas. Gracias a todos por ser como sois y espero que me recordéis, ya que para mí vais a ser inolvidables”.

mensaje a la afición Tras subrayar también la incidencia que han tenido en su evolución como futbolista todos los entrenadores que han pasado por Bilbao en este tiempo (Caparrós, Bielsa y Valverde), Toquero valoró y agradeció el apoyo recibido por parte de una afición que siempre le ha mostrado su devoción. “Quiero que sepáis que gracias a vosotros me he sentido muy afortunado por el cariño que me habéis demostrado tanto en los buenos como en los malos momentos. Creo que siempre me habéis dado más de lo que yo os he podido dar a vosotros”, destacó. Y añadió: “Solo puedo daros las gracias de corazón y pediros perdón si alguna vez no he estado a la altura del escudo que he llevado en el pecho. Gracias a todos los que formáis el Athletic porque está claro que este no es un club más, es un club que te marca para toda la vida”.

Ibai Gómez, mediante las redes sociales, quiso devolverle parte del afecto que mostró el nuevo delantero del Alavés, que se presenta hoy como nuevo jugador babazorro. “Qué suerte haber compartido contigo estas seis temporadas! Gracias por tu compañerismo, tu amistad y por tus ganas de ayudar siempre al equipo. Tu poder de sacrificio es envidiable para cualquier deportista. Te echaremos mucho de menos! Ari, Ari, Ari, Toquero Lehendakari”, escribió el de Santutxu horas después de que el gasteiztarra se despidiera en Lezama dando las gracias, una vez más, “por dejarme ser una parte de este club. Nunca os olvidaré. Aúpa Athletic!”.