Amiens - El ciclista del Tinkoff Saxo Alberto Contador hizo tras la quinta etapa del Tour de Francia “un balance positivo” de la ronda gala, pero admitió que le hubiera gustado estar a estas alturas de la carrera “más cerca de Chris Froome”. El británico, uno de los grandes favoritos para llevarse el maillot amarillo es segundo y aventaja en 36 segundos al corredor madrileño.
“De momento hago un buen balance de las primeras cinco etapas. Es verdad que Froome me lleva un tiempo importante y que Van Garderen va por delante también, pero con el resto tengo una buena ventaja”, señaló.
Contador habló de ir “día a día” y se mostró convencido de que “en la montaña cada uno quedará en su sitio”. “No hubiera firmado antes de empezar el Tour llegar en la quinta etapa en esta posición. Me hubiera gustado estar más cerca de Froome, claro. De todas formas, teniendo en cuenta toda la tensión vivida, no hemos tenido caídas y eso es importante”, dijo.
Respecto a la etapa con final en Amiens, fue rotundo. “Ha sido brutal, de desgaste. De descanso no ha habido ni un instante”, concluyó.
Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), líder de la montaña, señaló que el maillot de puntos “no es un objetivo porque llevarlo supone mucho desgaste” y subrayó que su objetivo “es la general”.
“El maillot de puntos me apetece, pero no es un objetivo prioritario, ni mucho menos. El año pasado era otra cosa. Si viene, pues bienvenido sea, pero si no, tampoco pasa nada. Llevarlo supone un gran desgaste y mi objetivo ya he dicho que es la general”, explicó.
El ciclista catalán, ganador en el Muro de Huy, celebró el hecho de haber salvado la quinta etapa sin incidentes. “Esta vez las caídas no nos han afectado y hemos logrado pasar sin mayores problemas un día peligroso, en el que ha habido que estar muy atento y la velocidad ha sido alta”, dijo.
Sobre la llegada al sprint en Amiens, Purito lamentó que su compañero noruego Alexander Kristoff no pudiera alcanzar la victoria “Kristoff ha atacado bien, pero el esprint se le ha hecho largo”, concluyó.
Jonathan Castroviejo (Movistar), campeón de España contrarreloj, señaló al término de la quinta etapa que la jornada entre Arras y Amiens había sido “más dura que la del pavés”.
“Ha sido una etapa mucho más nerviosa de lo que parecía. Hemos salvado el día y eso es mucho. Para mí ha sido de las jornadas más duras que recuerdo encima de la bici, incluso más exigente que la etapa que el pavés”, afirmó. Castroviejo destacó que en recorrido entre Arras y Amiens hubo “muchísimo aire, lluvia, las carreteras nunca se secaban, escampaba y pronto volvía a caer agua. Lo único importante es que hemos salvado las caídas y todo va bien”.
Sobre las opciones de sus jefes de filas, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, se mostró optimista el ciclista de Movistar. - Efe