Donostia - El otro frente que tiene abierto el Eibar es el que atañe al descenso administrativo del Elche. Los dirigentes armeros observan con preocupación las consecuencias que se pueden derivar del concurso de acreedores solicitado por el Elche, que podría servir al club ilicitano para mantenerse en la máxima categoría. En el Eibar temen que el juez de lo Mercantil que se haga cargo del proceso concursal pueda ordenar una suspensión cautelar del descenso administrativo para preservar, en beneficio de los acreedores, sus principales activos, como los derechos de televisión.

El concurso de acreedores podría salvaguardar los patrimonios personales de los nuevos directivos del Elche y también podría propiciar que el juez decida mantener al club en Primera porque beneficia el fin último del concurso, que consiste en llegar a los mejores acuerdos posibles para saldar las deudas del Elche con sus acreedores.

Y de esta posibilidad habló en el acto de ayer Juanjo Álvarez, que considera que si el juez adopta esta medida -la suspensión cautelar-, la decisión debería cumplirse, pues sería el primer pronunciamiento de la justicia ordinaria sobre este asunto. “Se supone que forma parte de una estrategia en la que la Agencia Tributaria dirá ya me pagarás porque soy acreedor preferente y tengo garantías. Y el Elche dirá denle bola a esto, denme la medida cautelar y adopten la medida de dejar el fallo del descenso en suspenso. Y como sé que esto causa un perjuicio a un tercero aquí pongo un aval dejando en garantía los derechos televisivos y manténgame donde estoy. Y a partir de ahí, un recurso no se resuelve antes de 18 meses; desde luego, no antes del 15 de agosto. Entonces, la gran cuestión es si le dan la medida cautelar”.

Sin embargo, Aranzábal reconoció que, en este caso, no se quedarían de brazos cruzados: “Si se produce esa situación, se ocasionaría un daño importante al Eibar porque en estos momentos somos un equipo de Primera y estamos planificando el año en un escenario de Primera. Si de repente pasamos a ser un equipo de Segunda habiendo hecho una planificación de Primera, pues ahí hay un daño importante que exigiríamos reparar”.

Y el rector de la institución de Ipurua insiste en que el Eibar “a día de hoy es un equipo de Primera porque hay un juez que ha descendido al Elche y porque la LFP, en la reunión que mantuvimos el 25 de marzo, acordó que en caso de descenso administrativo, automáticamente esa plaza sería para el equipo mejor clasificado de los que descendían y ese es el Eibar. ¿De aquí al 31 de julio qué puede pasar? Pues no lo sé porque cada día están pasando cosas... Pero, con la ley en la mano, el Eibar es equipo de Primera División y yo confío en que así sea”. - R.S.