EIBAR - No jugaron de fábula, pero se podría escribir una sobre ellos. Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta derrotaron a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta (22-15) en el frontón Astelena de Eibar y se clasificaron para la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M. El zaguero de Etxarri Aranatz, que alcanzaba la cita con enormes dudas sobre el estado de sus manos, sobre todo la izquierda, completó una actuación memorable que su compañero refrendó poniendo firma a los cinco últimos tantos del encuentro. Fue la fábula del obrero Zubieta y el artista Berasaluze. Es decir, los rivales de Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria en la final del próximo 26 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao.

En un día importante, Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta impusieron su mayor veteranía. Y es que a sus rivales les faltó algo más de madurez, sobre todo a un Joseba Ezkurdia al que se le notó nervioso desde el primer pelotazo. Nunca estuvo cómodo sobre la cancha, perdió casi todos sus enredos en los cuadros alegres, cometió errores garrafales y multiplicó el trabajo de su compañero. José Javier Zabaleta acudió al rescate de su delantero en multitud de ocasiones, cargó casi en exclusiva con la responsabilidad de resolver el partido y concluyó tremendamente fatigado por el esfuerzo que le tocó realizar ayer. Aún así, la pareja de la Sakana tuvo sus opciones de ganar el partido, pero el hecho de no clasificarse para la final no debe empañar el sensacional campeonato que han completado ambos.

Zubieta levanta un muro El decisivo partido de ayer llegaba marcado por las dudas de Zubieta. El zaguero navarro decidió jugar el sábado por la mañana. Hasta entonces había mantenido su mano izquierda en barbecho. Era su única opción, ya que la Liga de Empresas denegó su solicitud de aplazamiento. Quería el etxarriarra una semana más de tiempo para afrontar el choque con mayores garantías, pero se tuvo que conformar con los siete días que separaron el terrible duelo en el que tanto él como Berasaluze II salvaguardaron sus opciones de alcanzar la final ante Artola y Albisu, a los que batieron por un apretado 22-18, y el que disputaron ayer contra Ezkurdia y Zabaleta. Sin embargo, Zubieta protegió con más taco su mano izquierda, la cuidó durante toda la contienda y soltó derechazos de mucho mérito. Levantó un muro que sus rivales nunca pudieron derribar.

Aunque la fortuna sonrió a Ezkurdia y Zabaleta en el sorteo del saque, lo cierto es que Berasaluze II y Zubieta no tardaron en abrir brecha en el marcador (7-2), una renta que disparó el nerviosismo de Ezkurdia, capaz de lo mejor (recuperar el disparo inicial con una dejada como respuesta a una parada de Berasaluze II) y lo peor (cometer a continuación una falta de saque). Pese a todo y a que parecía que los veteranos iban a afanarse en mantener su renta (8-3), lo cierto es que Ezkurdia y Zabaleta comenzaron a castigar a Zubieta, comprobando que en los cuadros alegres su desventaja era demasiado grande.

Remontada sakanikola Pero después de haber llegado tan lejos, Ezkurdia y Zabaleta se esforzaron por mejorar. Y lo consiguieron. Se olvidaron de Berasaluze II y se centraron en Zubieta. Respondió como pudo el zaguero de Etxarri Aranatz, pero el bombardeo al que le sometieron le pasó algo de factura. Con la zurda lastrada, entregó más pelota de la deseada, pero, a pesar de esta debilidad, a la pareja de la Sakana le costó horrores descontar la desventaja acumulada. Y es que Ezkurdia, lejos de tranquilizarse, se fue poniendo cada vez más nervioso.

Sin embargo, el delantero de Arbizu y el zaguero de Etxarren fueron capaces de empatar (11-11) e incluso se pusieron por delante en el marcador (11-13 y 13-14). Sin jugar bien, daba la sensación de que ambos estaban más frescos que sus rivales. Pero Berasaluze II y Zubieta se guardaban lo mejor para el final. Para el tramo decisivo. Sobre todo el delantero de Berriz, que se desató en la recta final. Con Zabaleta desfondado, el vizcaíno encontró pelota franca en los cuadros alegres. Y allí resulta letal. A base de ganchos, cortadas, dejadas e incluso con soberbios pelotazos, Pablito deshizo la igualdad. Llegó a 22. Será su tercera final. La segunda de Zubieta.

Duración 79:35 minutos; 31:20 de juego real.

Saques 2 de Berasaluze II (tantos 7 y 22).

Faltas de saque 1 de Ezkurdia.

Pelotazos 623.

Tantos en juego 8 de Berasaluze II, 1 de Zubieta, 5 de Ezkurdia y 3 de Zabaleta.

Errores 5 de Berasaluze II, 2 de Zubieta, 5 de Ezkurdia y 5 de Zabaleta.

Marcador 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 7-2, 7-3, 9-3, 9-5, 10-5, 10-8, 11-8, 11-11, 11-13, 13-13, 13-14, 14-14, 17-14, 17-15 y 22-15.

Apuestas De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta.

Botilleros J.A. Balanza Gorostiza (con Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta) y Jokin Etxaniz (con Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta).

Incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Aproximadamente un millar de espectadores.