Inaxio Perurena afrontará esta mañana un reto “muy especial”. El coloso de Leitza acudirá al frontón de Asteasu para intentar levantar una piedra rectangular de 303 kilos (12.30 horas). Perurena aspira a convertirse así en el tercer harrijasotzaile de la historia capaz de alzar más de 300 kilos y además, quiere dejar definitivamente atrás una grave lesión que llegó a amenazar su carrera y que le hizo “soñar” con regresar a las plazas: “Hace poco más de un año andaba con muletas”, explica el navarro. “Este no va a ser un récord normal para mí. Vengo de una lesión fuerte y parecía que mi carrera en el levantamiento de piedras grandes estaba acabada. Cuando tenía la pierna rota, soñaba con levantar piedras. Psicológicamente, lo pasé muy mal”. Haber sentido después “la mejora en los entrenamientos y la sensación de poder levantar esas piedras, conseguirlo, y organizar este intento ahora, emocionalmente es muy especial para mí”.
Perurena, que compareció el viernes en la sidrería Saizar de Usurbil para dar detalles sobre su actuación, logró levantar 300 kilos en febrero de 2013. En junio, realizó un primer intento con la piedra de 303 kilos, sin éxito. Y el 3 de diciembre de ese mismo año, un fatídico accidente mientras se entrenaba le produjo una rotura de peroné y truncó su progresión.
“Fue un movimiento muy tonto; de un segundo. La piedra se resbaló, la eché al botaleku, y cuando la piedra vino de vuelta me caí de rodillas. Tenía el peroné roto de arriba a abajo, en canal, pero lo bueno era que no se me había movido. De haber querido, hubiera tenido la opción de que me colocasen una chapa para sujetar el hueso, pero eso hubiera supuesto que cuando estuviera recuperado, y ya me estuviera entrenando fuerte, me hubieran tenido que volver a abrir para quitar los tornillos, y hubiera tenido que parar de nuevo. Los especialistas decían que mi carrera de harrijasotzaile había terminado. La primera cosa que pensé yo también fue que había acabado con las piedras grandes. Pero soy cabezón. Hacía rehabilitación por la mañana y por si acaso hacía algo más a la tarde en casa. Y al final me he quedado sin ninguna secuela”.
El harrijasotzaile navarro estuvo seis semanas escayolado y realizó otras tres de rehabilitación, hasta que pudo dar su primera alzada a finales de febrero de 2014. “Tenía la necesidad de sentir el olor del Reflex y del chaleco. Al final me dijeron que podía probar con una piedra pequeña, pero la menor que tenía en casa era de 200 kilos”.
El único efecto visible que la lesión ha dejado en Perurena es que ahora anda “con muchas más precauciones. Sin quererlo, me cuido más, e igual soy más frío psicológicamente”.
El harrijasotzaile de Leitza tuvo un verano tranquilo, sin demasiadas actuaciones, tal vez “porque la gente no sabía que había vuelto al levantamiento de piedra”, y comenzó a preparar esta marca el pasado mes de octubre: “A principios de semana me doy muchas palizas y muevo mucha carga, y luego me recupero para estar el sábado y el domingo al 100%. Quería que esta semana no hubiera muchos cambios y seguir la rutina, tranquilo, porque quiero llegar a tope al domingo en Asteasu”.
Perurena realizará en el frontón asteasuarra el segundo intento de levantar la piedra de 303 kilos. La primera ocasión en la que trató de alzar esta mole fue el 9 de junio de 2013 en Leitza, pero entonces no pudo completar el levantamiento: “No coloqué la cintura como debía y me costó muchísimo apoyar la piedra. Cuando la piedra se te clava ahí, eso psicológicamente te supera. Te quedas ahogado. Le di tres golpes para nivelarla y sentía que la piedra estaba abajo. Le di un cuarto golpe, lo que nunca he hecho, pero ya estaba grogui y tuve que parar”.
El navarro eligió realizar su segundo intento en Asteasu porque esta localidad le transmite “buenas sensaciones. También las tenía con el Beotibar de Tolosa, pero en Asteasu levanté las piedras de 290 y 295 kilos bien. También hice allí el primer intento de levantar la piedra de 300 kilos y, aunque se me cayó, tengo un buen recuerdo porque la gente respondió muy bien y hubo un buen ambiente”. El frontón asteasuarra volverá a ser escenario esta mañana de un nuevo hito en la trayectoria de Perurena y, si tiene éxito, en la historia del levantamiento de piedra.
Lugar. Frontón de Asteasu.
Fecha y hora. Hoy, 12.30 horas.
Harrijasotzaile. Inaxio Perurena (10-1-1984). 1,95 metros y 125 kilos.
Ayudante. Isaac Martínez, conocido como ‘Tigre de Salinas’.
La piedra. Rectangular, 303 kilos.
El festival. Además del intento de marca personal de Perurena, también actuarán el harrijasotzaile Inhar Urruzuno y los aizkolaris Jon Rekondo y Ugaitz Mugertza. La entrada tendrá un coste de 15 euros.
kilos. El 28 de abril de 2001, Mieltxo Saralegi se convirtió en el harrijaso-tzaile que ha levantado mayor peso al alzar 329 kilos en Lekunberri. Tenía entonces 33 años.
Kilos. Iñaki Perurena alzó 320 kilos el 5 de febrero de 1994, con 37 años.
kilos. José María Otaegi -Gibitegi- e Inaxio Perurena comparten el honor de ser los harrijasotzailes que más peso han alzado tras Saralegi e Iñaki Perurena. El de Zizurkil levantó los 300 kilos en 1997, y el de Leitza, el 10 de febrero de 2013. Si Inaxio Perurena lograr nivelar la piedra de 303 kilos esta mañana, superará a Gibitegi y se convertirá en el tercer levantador en romper la barrera de los 300 kilos.