Pamplona - La consejera de Economía y Hacienda y el director general de la Hacienda foral comparecerán en el Parlamento de Navarra para aclarar si responsables de Hacienda conocían las prácticas que se estaban llevando a cabo en Osasuna, tal y como ha revelado el exgerente Ángel Vizcay.
Según se desprende de la declaración del exgerente ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a la que tuvo acceso la Ser, un inspector de la Hacienda foral podía haber tenido conocimiento de maniobras de la directiva rojilla para arreglar partidos, cuestión que está siendo investigada por la justicia.
Esta declaración llevó ayer a los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai a solicitar las citadas comparecencias con carácter de urgencia, una petición aceptada por unanimidad por los grupos parlamentarios que expresaron su preocupación por esta cuestión.
Además I-E preguntará al Gobierno en el pleno de esta semana sobre esta misma cuestión y Bildu lo hará sobre la ley de rescate a Osasuna que apoyaron UPN, PSN y PP.
Por este mismo motivo, la Hacienda Tributaria de Navarra ha iniciado un expediente de información reservada para esclarecer, a la mayor celeridad posible, las informaciones publicadas por Ángel Vizcay relativas a unos supuestos hechos acontecidos en 2008.
La revelación de Vizcay Ángel Vizcay reveló en su declaración ante la LFP que un inspector de la Hacienda Foral conoció que Osasuna sacaba dinero de su cuenta para el amaño de partidos, que la totalidad de la junta directiva sabía que se realizaban estos arreglos y que los dos últimos directores deportivos, Ángel Martín González -ahora en el Zaragoza- y Pedja Vasiljevic -el actual- participaron en el transporte de dinero para primar a terceros equipos. El exgerente declaró que también con Patxi Izco en la presidencia de Osasuna se arreglaban resultados y señaló como ejemplo un partido contra el Murcia -en aquella época entrenado por Javier Clemente- en El Sadar.
El programa El Larguero, de la Ser, divulgó la transcripción de la declaración realizada por Vizcay ante la LFP y que ha sustentado la querella criminal ante el juzgado de instrucción número dos de Pamplona. El exgerente sorprende en su declaración cuando confirma que con Patxi Izco como presidente de Osasuna también se pactaban resultados con otros equipos y que, en las labores de gestión de uno de estos presuntos tratos, informó a un inspector de la agencia tributaria que estaba realizando una retirada de dinero para comprar un partido.
La transcripción literal dice lo siguiente: “LFP (Javier Tebas realizaba las preguntas): ¿Esa práctica en la directiva anterior de Patxi Izco se había hecho en alguna ocasión?
Ángel Vizcay: Sí, aunque yo ahí no participaba nada porque ahí estaba un director general.
LFP: José Gómez, ¿no?
Ángel Vizcay: Exactamente, era con el que Patxi Izco hacía todas las cosas, ellos dirigían el club absolutamente y yo estaba a otras funciones.
LFP: Cuando dices que sí se hacía, ¿es que sabes algún partido en concreto?
Ángel Vizcay: En concreto no te puedo decir. Los últimos encuentros de las temporadas cuando había riesgo y tal, quizá un Osasuna-Murcia, pero no sé decirte nada más. Eso mejor mira el calendario, pero ya te digo que no sé ni cómo lo hacían, es más por esa vez que yo saqué ese dinero para llevarlo al club, había una inspección de Hacienda por el billete de 500 euros.
LFP: Pero era la época de Patxi Izco.
Ángel Vizcay: De Patxi Izco, y por el tema del Banco de España y tal, yo le dije al inspector de qué se trataba.
LFP: ¿Para arreglar un partido le dijiste al inspector?
Ángel Vizcay: Sí sí, y me dijo si podía tener una carta del club firmada por el presidente exonerándome a mí del tema, que este dinero que yo sacaba era para el club, para necesidades de tesorería del club. Entonces le dije a Patxi Izco: “Mira tengo este problema, he redactado esta carta que es la que me pide el inspector”. Me la firmó, se la llevé al inspector y me hizo el acta del asunto.
El exgerente, en un pormenorizado repaso a las operaciones realizadas desde el club, confirma, al hablar de algunas de las operaciones, que la totalidad de la junta directiva de Archanco lo conocía y que, en alguno de los tratos para primar a terceros participaron los máximos responsables deportivos del club.
“LFP: De la temporada 2012/2013 , 900.000 euros.
Ángel Vizcay: Exactamente, esas cantidades yo sé... Hay al Valladolid por ganar al Deportivo de la Coruña
LFP: ¿En el año?
Ángel Vizcay: Últimos partidos de la 2012/2013. Sería mayo.
LFP: ¿Y qué importe era la prima? ¿Los 300.000? ¿200.000?
Ángel Vizcay: 150.000 euros. Me consta a mí.
LFP: ¿Quién abona esas cantidades?
Ángel Vizcay: Esa cantidad la llevaba al club.
LFP: ¿Y a quién se la dabas? Estamos hablando del Valladolid-Deportivo de la Coruña.
Ángel Vizcay: Al presidente, y yo sé que esa cantidad en concreto al director deportivo que estaba entonces, Ángel Martín González, y el que está ahora, Petar Vasiljevic. Y no sé si Ángel o Petar fueron los que fueron a Valladolid a entregar el dinero si ganaba el Valladolid.
LFP: ¿A quién se la dieron en Valladolid, a Marcos sería?
Ángel Vizcay: No, yo creo que, según comentó, al utillero o a algún jugador que no estaba convocado. No lo puedo asegurar.
LFP: Eso fue 150.000 euros. ¿Qué más se hizo esa temporada?
Ángel Vizcay: Otros 150.000 al Betis por ganar al Celta. Ese dinero también se lo entregué yo al presidente y alguien se encargó de hablar con unos y otros y lo llevó directamente a entregar al Betis, la entrega creo que fue en Madrid. Yo sí que sé que le dieron al utillero del Betis.
LFP: ¿Qué más de esa temporada?
Ángel Vizcay: Esa temporada otros 400.000, según se habló en la Junta Directiva.
LFP: Ah! ¿Se habló hasta en la Junta?
Ángel Vizcay: Sí, lógicamente, lo sabían. Un directivo se encargó de?
LFP: ¿Qué directivo?
Ángel Vizcay: Txuma Peralta, Jesús Peralta, se encargó de hablar con el Getafe para el partido que teníamos y él llevó 400.000 euros.
LFP: Y sería para que el Getafe perdiese el partido y Osasuna lo ganase.
Ángel Vizcay: Ese dinero sí que lo contrató absolutamente Txuma Peralta. Estos 400.000 los retiramos Miguel Archanco y yo y los llevamos al club y ahí ya Miguel Archanco se los entrega a Txuma Peralta y Txuma Peralta con Tomás López, que era el director financiero, fueron un día a entregarlos no sé dónde ni cómo. Tomás me ha contado que había quedado con Txuma en un área de servicio, pero allí se quedó en otra zona”, dice en su confesión.
La declaración hecha pública por la Ser confirma la participación de varios jugadores en el arreglo del partido entre Osasuna y Espanyol en Barcelona -cita a Damiá, Puñal y Sergio García- e insiste en que Jordi Figueras, jugador del Betis, estuvo reclamando más dinero hasta el pasado mes de noviembre por haber perdido en El Sadar en el último partido de Liga la temporada pasada. - DNA/Efe