vitoria - Hay segundos y terceros puestos clasificatorios que muchas veces saben como triunfos. Y algo de eso debió experimentar el pasado domingo Iván Fernández cuando cruzó en tercera posición el Europeo de cross por clubes que se disputó en Guadalajara y que este año celebraba su 52ª edición. Una cita de prestigio internacional donde el vitoriano marcó su mejor registro de la temporada en campo a través (31.25 sobre los diez kilómetros de recorrido) y confirmó ese torrente de buenas sensaciones que viene acumulando desde que rompió a sudar a finales del pasado año. El bronce del domingo se suma al octavo puesto que obtuvo en Zornotza, el quinto en Lasarte, el 13ª en la Itálica de Sevilla o el 11º de la semana pasada en Elgoibar, tests de referencia para calibrar un estado de forma que va a más y que hace presagiar la llegada de buenos resultados en sus próximas carreras.

“Contento” a título individual y “orgulloso” de Bikila como equipo, el fondista vitoriano felicitó a sus compañeros por “haberlo dado todo” en el Europeo y lamentó haber quedado a solo diez puntos de reeditar el título, teniendo que conformarse en esta ocasión con la quinta plaza. “Muchas felicidades a todos mis compañeros porque hemos caído con dignidad. El que todo lo da no está obligado a más”, ensalzó Fernández en su blog personal antes de valorar la carrera desde el plano individual. “He dado un paso más y he llegado tercero, experimentando buenas sensaciones durante toda la carrera a excepción del talón de Aquiles, que sigue dando algo de guerra en cuanto me pongo los clavos”, lamentó el vitoriano.

Con un circuito muy similar al Samokov, Fernández reconoció haber salido entre los 15 primeros para estar resguardado y “mover un poco las cosas” a falta de dos vueltas. “Ha sido una bonita prueba y un buen resultado. No puedo pedir más a nivel individual en una competición europea”, concluyó.

Por clubes

Guadalara 51 pts.

Individual

Othame El Goumri 31.09

Jesper van der Wielen 31.20

Iván Fernández 31.25