Bilbao - Les fue a visitar la mala fortuna a Yves Xala y David Merino desde que salieron en el Beotibar de Tolosa en vísperas de Navidad compartiendo gerriko en su primer desembarco juntos en el Parejas. Era una oportunidad grande. Sobre todo, para el zaguero de Villar de Torre, que desembarcaba en su primer campeonato post Titín después de tres cursos juntos. Pero el delantero de Lekuine se rompió en el peor momento, poco más allá del ecuador del choque contra Retegi Bi-Rezusta, y la cosa se torció. Tras esto, ha sido el guardaespaldas riojano el que ha acabado suspendiendo partidos, con las dos manos dañadas. No han jugado ningún partido juntos.
Merino II, no obstante, regresará el sábado en Idiazabal ante Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. El que no será de la partida es Xala. Probó ayer en el Adarraga logroñés su zurda y jugará en el Igarondo. “He hecho tacos nuevos para la mano izquierda. Al principio, le he dado un poco más suave, con cierto miedo a meter la mano. Pero, a medida que iba entrenando, la mano iba a mejor. No me ha dolido nada, estoy contento y que para el sábado no haya ningún problema”, manifiesta. Y es que, se le metió una pelota en la izquierda cuando estaba probando su derecha la semana pasada y todo apuntaba a que regresaba a la actividad. “Lo de la derecha ya estaba olvidado y la izquierda la que me estaba dando guerra. He probado esta semana la izquierda y las sensaciones han sido buenas”, confiesa el riojano, quien apostilla que durante el campeonato “no hemos tenido nada de fortuna. No hemos hecho ni un partido completo los dos juntos. Hemos tenido mala suerte. Lo bueno es que Altuna III y mi hermano han hecho una gran suplencia, ganando dos puntos. Aún seguimos en la pomada”. Es el consuelo que les queda, dos victorias en seis partidos y las dos logradas sin ellos en la cancha. Este sábado, “volverá Jokin” a compartir gerriko con David.
Contaba Miguel, hermano y sustituto de David, que con el punto logrado ante los actuales campeones, Martínez de Irujo-Barriola, que le vino a dar el titular un buen abrazo. Tras ganar a 22-9 a Olaizola II y Beroiz, la alegría fue inmensa. “¡No sé cuántas cenas le he pagado a mi hermano ya!”, declara el de Villar de Torre, quien más serio señala que “estuve en el frontón y Jokin y Miguel dieron una exhibición. Xala y yo estamos muy agradecidos de lo que están haciendo. Me alegro también por mi hermano, porque demuestra lo que juega y que sabe aprovechar las oportunidades que le brindan”. De hecho, esta semana, Merino actuará como reemplazo de Beñat Rezusta, que vuelve a suspender.
Así las cosas, con dos puntos, tienen bastantes opciones de encaramarse a la parte alta del Parejas. “Quedan todavía ocho partidos, ocho puntos. Esto puede dar muchas vueltas. Estos dos puntos conseguidos por los suplentes son muy importantes para seguir con vida en el campeonato”, declara el guardaespaldas.
Respecto a su situación personal, el riojano advierte que ha pasado momentos duros. “Cuando estás mal le das muchas vueltas a la cabeza, no ves la manera de ponerte bien. Yo la semana pasada tenía la intención de jugar pero de repente se me metió una pelota en la izquierda y te quedas triste. Piensas que todo es malo”, desgrana y agrega que “tratas de darle la vuelta. Sigues yendo al masajista, a entrenar y mi suerte es que en una semana se me ha curado la izquierda. Sí que es verdad que no siempre los que mejor empiezan son los que mejor acaban. De hecho, cuando nos llevamos Titín III y yo la txapela, Olaizola II-Beroiz ganaron quince encuentros consecutivos y no llegaron a la final. Aun así, lo mejor es seguir una línea buena, para mantener la confianza”.
Quizás el desbroce del primer envite del campeonato puso el alma a la pareja formada por el creativo zurdo de Iparralde y el exquisito zaguero de Villar de Torre. Jugaron una primera parte de escándalo en Tolosa. Era su nivel. “Era el primer partido, llevábamos mucho tiempo sin jugar juntos. Empezamos 9-1 ganando y jugando muy bien. Después, Retegi y Rezusta acertaron más y nosotros igual cometimos algún fallo. Yo sé que nos vamos a compenetrar muy bien y si volvemos a jugar en este campeonato podemos dar ese nivel. De ahí para arriba”. Asimismo, especifica que “igual sí que firmábamos estos dos puntos a estas alturas visto lo visto. Han sido dos victorias no esperábamos tal y como se han sucedido las cosas. Estos dos puntos no se los imaginaba nadie y para nosotros, tanto para Xala como para mí, que no hemos jugado ningún partido juntos es positivo. Podíamos tener un cero perfectamente. Estos puntos son un regalo de Altuna II y mi hermano”.