vitoria - Si algo está quedando claro en los últimos tiempos tanto en el territorio histórico de Álava como a nivel general es que las mujeres cada vez están adquiriendo más peso en las diferentes disciplinas deportivas y que precisamente son ellas las que más éxitos están consiguiendo. Sin embargo, en la mayoría de las oportunidades, el camino que deben recorrer hasta alcanzar esos momentos de gloria es tremendamente tortuoso y, lo que es aún peor, mucho más duro -para ellas, sus familias y los clubes que las cobijan- que el que se les presenta a sus colegas del género masculino.
Para tratar de comenzar a solucionar esta “injusta” situación y dar el “reconocimiento” que se merecen, el grupo socialista en las Juntas Generales de Álava ha presentado una moción que pretende impulsar los beneficios fiscales para las empresas y particulares que contribuyan económicamente al desarrollo de cualquier tipo de deporte femenino.
Siguiendo el ejemplo de Gipuzkoa -donde ya está en marcha este sistema tras ser aprobada la propuesta del PSE-, la iniciativa reclama al departamento de Hacienda que se incluya de manera específica en la norma foral de mecenazgo “las acciones en pro del fomento del deporte femenino” y que en el decreto de 2015 se consideren “actividades prioritarias de mecenazgo” todas las vinculadas a estas actividades.
La principal consecuencia de todo ello sería que todas aquellas empresas y particulares que contribuyeran económicamente al desarrollo del deporte femenino y de los clubes que lo promueven pudieran beneficiarse automáticamente de deducciones fiscales tanto en el impuesto de sociedades como en la declaración de la renta respectivamente. Una circunstancia que, sin duda, animaría a muchos a llevar a cabo los imprescindibles patrocinios y serviría también para compensar mínimamente el gran esfuerzo que en la mayoría de las ocasiones deben llevar a cabo los familiares directos de las deportistas. Además, la moción del PSE también reclama a los medios de comunicación que “garanticen la presencia de información sobre competiciones de deporte femenino”.
Uno de los referentes del deporte femenino en Álava es, sin duda, el club Araski de baloncesto. Desde esta entidad siguen con atención estos acontecimientos y su presidenta, Livia López, hace una lectura esperanzadora pero no exenta de cautela. “El fondo de la iniciativa para impulsar el deporte femenino y aumentar su visibilidad es bueno, qué duda cabe, pero habrá que esperar a ver cómo se traslada eso a la práctica. Todo lo que podamos ofrecer a nuestros futuros patrocinadores es algo tan positivo como esperanzador; ojalá llegue a buen puerto y esto anime a las empresas a apostar por deportes no profesionales”, reflexiona.