León - El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, ve a selección con opciones de luchar “de tú a tú” ante cualquier selección en el próximo Mundial de Qatar, donde los españoles defenderán el título conquistado como anfitriones en 2013.
Cadenas, que ha aprovechado el parón navideño para pasar unos días en León, su tierra, antes de iniciar la preparación del combinado nacional para la cita mundialista, ha apostado por el mismo bloque con el que logró la medalla de bronce en el último Europeo, donde se estrenaba en el banquillo nacional.
“Está claro que el grupo está definido porque, aunque se empieza a ver que puede haber un relevo generacional, por edad y por calidad los que están son los mejores que pueden figurar en la selección donde el rendimiento que han venido dando ya desde la etapa de Pastor y luego Valero Rivera, ha sido incuestionable”, dice.
Para el técnico leonés, los candidatos en el próximo Mundial volverán a ser un ramillete de “cinco o seis selecciones, con Francia, Dinamarca, Croacia y España, a las que hay que unir a Qatar, como anfitrión y por su apuesta para intentar realizar un gran campeonato, además de Polonia, que puede ser una de las alternativas”.
El actual entrenador del Wisla Plock, que se encuentra en el ecuador de su contrato por tres temporadas por el conjunto polaco, está convencido que este campeonato “volverá a decidirse desde la defensa, pero con un equilibrio con el juego de ataque”, por lo que ha destacado la importancia de poder contar finalmente con el guardameta Arpad Sterbik, “un jugador determinante”.
Su intención es esperar la recuperación del actual portero del Vardar macedonio, pero siempre que pueda incorporarse a la última fase de la preparación y disputar el Memorial Bárcenas en Oviedo. En caso contrario, se decantaría por la actual tripleta con José Manuel Sierra, Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales.
Tras presenciar recientemente en León la Copa Asobal, Cadenas ha vuelto a reconocer que la brecha actual en el balonmano español impide esa igualdad que él vivió durante muchas temporadas, al dirigir al Ademar -en dos etapas-, FC Barcelona o Granollers. “La situación actual requiere un tiempo para que los clubes puedan recuperarse económicamente, algo que no es sencillo a corto plazo, por lo que aún no se vislumbra que pueda existir una mayor igualdad, aunque siempre hay que confiar en que los equipos saquen provecho de su trabajo con la cantera”, precisa.- Efe