Bilbao - El año 2014 va llegando a su fin y llega el momento de hacer repaso y valoración de lo conseguido en los últimos doce meses. La Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) puede presumir del gran esfuerzo realizado por sus deportistas dentro de un abanico muy extenso y variado de disciplinas. Ese sacrificio y esa voluntad de superación se ha transformado, en muchos casos, en unos resultados deportivos envidiables. Porfirio Hernández, presidente de la FVDA, no esconde que “2014 ha sido un año bueno para los deportistas y clubes de Euskadi”. Pero más allá de las medallas y de los triunfos, el presidente hace una valoración más profunda del escenario en el que le toca vivir al deporte adaptado en Euskadi. Advierte de que en el medio y largo plazo tendrán que afrontar un difícil reto: “El problema que hay en el deporte adaptado en Euskadi es el del relevo, ya que en estos momentos no hay un relevo generacional de los deportistas”.

La FVDA ya está poniendo todo su empeño para que Euskadi siga estando presente en la élite del deporte adaptado. “Se está trabajando para que desde la base se vaya formando a deportistas en las diferentes modalidades, creando escuelas para que en ellas se forme a los más jóvenes y se enseñen las diferentes modalidades que componen esta Federación”, explica Porfirio Hernández.

En el repaso de los resultados más destacados de los deportistas vascos en el último año hay que fijar la atención deporte por deporte. En baloncesto en silla de ruedas el Bidaideak Bilbao BSR consiguió el subcampeonato estatal en la División de Honor, pasando a ser el primer club vasco que consigue la clasificación para una competición europea. Además, la selección de Euskadi volvió a competir tras cuatro años sin hacerlo. Lo hizo en un partido amistoso contra Catalunya en Cervera (Lleida) donde venció por 26-45.

Rakel Mateo, la atleta de Mungia, ha conseguido un envidiable póquer de triunfos: medalla de oro en las Series Mundiales de paratriatlón en la categoría PT2, campeona de España de paratriatlón, campeona de España de paraduatlón y campeona del mundo de paraduatlón. Además, en ciclismo consiguió el subcampeonato de España de contrarreloj y en línea.

El bilbaíno Aitor Oroza y el guipuzcoano Guillermo Prieto tomaron parte en el Mundial de Estados Unidos, en el que el primero fue quinto en la contrarreloj en la modalidad de triciclo T1 y el segundo fue vigésimo en la prueba en línea.

Por otro lado, el gasteiztarra Javier Fernández de Luko formó parte de la selección estatal en el Campeonato de Europa de Parabadminton y consiguió alcanzar los cuartos de final tanto a nivel individual como en parejas.

La selección de Euskadi de boccia fue cuarta en el Campeonato de España disputado en Sevilla en marzo. En este mismo deporte, el vizcaino Iñaki Mentxaka, del club Fekoor, consiguió el bronce individual en el estatal de la categoría BC4, mientras que la guipuzcoana Amagoia Arrieta se hizo con el bronce en la modalidad BC2.

En cuanto el tenis de mesa, la actividad también ha sido muy intensa para los vascos. El bilbaino Iker Sastre se proclamó campeón de España en Antequera. También viajó a Pekín para participar en el Mundial, donde alcanzó los cuartos de final. En junio participó en el Open Internacional de tenis de mesa del Prat de Llobregat, donde alcanzó la victoria. David Alonso, por su parte, consiguió el oro en la categoría C8 del Campeonato de España, mientras que Josu Rubio fue segundo en la categoría C9. El tiro también ha dado sus alegrías al deporte adaptado vasco en 2014. Fernando Michelena se proclamó campeón de Euskadi y de España de tiro olímpico en la modalidad de carabina R5. El vizcaino Javier Ojeda, por su parte, se ha convertido en campeón de Euskadi y de España de tiro de aire comprimido en la modalidad de pistola P1 diez metros. Anabel Dorado se ha proclamado campeona estatal de carabina de aire comprimido en la modalidad Sh1 diez metros y Asier Solabarria también ha terminado como campeón de España en la modalidad de carabina de pie sin soporte.

En el Campeonato de España por selecciones autonómicas, donde Euskadi fue cuarta, Asier Aguirre ganó la carrera de 10.000 metros, el vizcaino Mohamed Dif fue primero en salto de longitud y Andrea Blanco fue segunda en lanzamiento de peso. En natación hay que destacar las 47 medallas que Euskadi recolectó en el Campeonato de España por selecciones autonómicas: 19 oros, 15 platas y 13 bronces. A nivel individual brilla con luz propia Richard Oribe, que acudió al Campeonato de Europa de Eindhoven, donde ganó cinco medallas.

Alexander Prior, por su parte, se proclamó campeón de España de esgrima en silla de ruedas en la modalidad de sable y subcampeón en la modalidad de espada. En sable, además, consiguió el bronce en el Mundial sub’23 que se celebró en Polonia.