DONOSTIA. El primer edil donostiarra ha presentado esta tarde, junto a los concejales Josu Ruiz y Ricardo Burutaran, los pliegos que se someterán a aprobación en la empresa pública Anoeta Kiroldegia, donde se encuentran representados todos los grupos políticos municipales, el próximo 1 de diciembre.

La operación urbanística prevista en la zona de Anoeta incluye las obras y derechos de explotación del estadio en el que actualmente juega la Real Sociedad -entidad que ya dispone de un proyecto para concurrir al concurso-, además de la reforma del miniestadio de atletismo y la urbanización del entorno, sin que el Ayuntamiento deba desembolsar cantidad económica alguna.

Los pliegos dados a conocer hoy marcan la obligatoriedad de acercar las gradas al campo de juego y la supresión de las actuales pistas de atletismo, además de un incremento del aforo del estadio principal hasta situarlo entre las 40.000 y las 45.000 plazas.

Asimismo, será preciso modernizar instalaciones y espacios como la cubierta, el aparcamiento, el acceso de los autobuses y el foso, además de adaptar el campo a los requerimientos de UEFA para Estadio de categoría 4, que se adecuará también para permitir la disputa de partidos de rugby además de mejorar su accesibilidad y seguridad.

Los pliegos también contemplan la generación de nuevos espacios para nuevos usos, junto a la a urbanización del entorno del estadio y la mejora de su integración en la ciudad.

La concesionaria se comprometerá a ceder 1.100 metros cuadrados de la superficie del estadio a Anoeta Kiroldegia y sus servicios y, según ha desvelado Izagirre, deberá respetar los usos ya comprometidos con la Real Sociedad en los próximos 19 años.

En cuanto al miniestadio el proyecto ganador deberá ampliar el aforo actual hasta un mínimo de 2.000 espectadores y garantizar la posibilidad de aumentarlo hasta los 5.000 mediante gradas desmontables, entre otras mejoras.

Los pliegos propuestos marcan 52 días hábiles para que los interesados presenten sus propuestas, desde su remisión al Diario Oficial de la UE, tras lo que se calcula que en un plazo aproximado de tres meses se adjudiquen la explotación y obra del estadio.

Las obras deberán estar completamente terminadas y solicitada su legalización en el plazo máximo de 48 meses contados desde la fecha del acta de replanteo en el caso del estadio y de 12 meses en el caso del miniestadio.

El presupuesto para realizar las obras de Anoeta será de 45 millones de euros, diez de los cuales serán aportados por el Gobierno vasco a Anoeta Kiroldegia, y el contrato de concesión tendrá una duración inicial de 50 años, aunque puede llegar a reducirse hasta 40.

Juan Karlos Izagirre ha asegurado que este concurso cuenta con "todas las garantías legales y jurídicas por parte del Ayuntamiento y con consultas a Bruselas sobre este aspecto" y ha recalcado los beneficios que obtendrá la ciudad con esta operación que obtendrá "un estadio puntero" de atletismo y va a "regenerar toda la zona", además de "ofrecer una serie de servicios" de los que hasta ahora no se disponía y "con un coste cero" para la capital guipuzcoana.

Por otra parte, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que esta mañana ha firmado un acuerdo de colaboración con Kutxabank, ha asegurado que la remodelación del campo de Anoeta es "un proyecto muy importante" y ha destacado que el hecho de que esta entidad bancaria haya anunciado su "colaboración" con la Real "para afrontar este proyecto" supone "una satisfacción enorme" porque "es de grandísima importancia para Gipuzkoa entera".

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha reafirmado el compromiso de su banco con este proyecto, ha dicho que "simplemente falta negociar los términos y condiciones en que debe desarrollarse" la cooperación entre ambas entidades.

"Creo que es muy importante que comience el trámite administrativo por parte del Ayuntamiento y Kutxabank acompañará a la Real", ha concluido.