Pamplona - Fin de semana fantástico el que ha protagonizado Patxi Peula en el Campeonato de España de patinaje en pista que se ha celebrado en Pamplona. El vitoriano ha conquistado el título de campeón nacional en tres disciplinas individuales (15.000 metros eliminación, 500 metros y 10.000 metros puntuación-eliminación) y también en una por equipos (3.000 metros relevos a la americana) defendiendo al Pilar Marianistas, un club que además ha sumado otro título más con el madrileño Francisco Barriga. Sensacional actuación de Peula, que además sumó a su casillero un par de medallas de plata (3.000 metros contrarreloj y 1.000 metros sprint), y, con ella, también de un Pilar Marianistas que regresó a Vitoria con una excepcional cosecha de medallas en un evento celebrado en la Ciudad Deportiva Amaya de Pamplona.
Peula consiguió tres oros en pruebas individuales y el campeonato de España en 3.000 metros de relevos a la americana con el Pilar Marianistas de Vitoria en la única carrera por equipos de la competición. En esta prueba, que cerró el campeonato, Peula impuso su punta de velocidad para lograr la victoria en un apretado sprint, mientras que el equipo de la Ciudad Deportiva Amaya fue segundo y el Txantrea tercero.
Peula, triple campeón de Europa y subcampeón del Mundo, se proclamó además campeón de España este fin de semana en las pruebas de 15.000 metros eliminación, 500 metros y 10.000 metros puntuación-eliminación.
Su compañero de equipo del Pilar Marianistas de Vitoria Francisco Barriga logró el oro en 1.000 metros, prueba en la que Peula fue segundo, y el navarro Ioseba Fernández, del Amaya Sport Patinaje Navarra, se proclamó campeón de España en la prueba de 300 metros.
Peula, ya con todas las medallas colgadas al cuello, se mostró “muy contento” con su rendimiento en este Campeonato de España de patinaje en pista, en el que además consiguió dos platas y que formaba parte de su preparación para el Mundial de Rosario de noviembre. “Tengo la espina desde 2008 que conseguí la medalla. El año pasado se me atragantaron todas las carreras quedando entre los 8 primeros en todas y a ver si este año puede salir bien y podemos subir al cajón”, manifestó el patinador vitoriano.
La sensacional actuación del equipo del Pilar Marianistas se completó con el bronce de Iker Múgica en la prueba 3.000 metros contrarreloj, con el que el club vitoriano cosechó ocho medallas.
En categoría femenina, Sheila Posada, del Club Patín Pelayo, conquistó la medalla de oro en cuatro de las seis pruebas: 300 metros, 1.000 metros, 15.000 metros eliminación y 500 metros. La navarra Izaskun Barba, del Txantrea, se adjudicó el campeonato de España en la prueba de 10.000 metros puntuación-eliminación, mientras que el oro en 3.000 metros relevos a la americana fue para el Amaya Sport Patinaje Navarra, por delante de San Juan y Txantrea. - Efe/DNA