madrid - La directiva del Real Zaragoza reconoció ayer que el riesgo de liquidación y correspondiente desaparición de la entidad es “cierto y real”, después de que la Agencia Tributaria haya reclamado con vía de apremio más de 25 millones de euros de su deuda histórica. El presidente del club, Christian Lapetra, denunció en una rueda de prensa que la Agencia Tributaria se negó en rotundo a negociar un convenio singular como ya hizo con otros equipos, así como a levantar los embargos que pesan sobre la institución, lo que provocó que tenga trabadas algunas de las cuentas de deudores y clientes y lleve tres meses sin poder emitir facturas.
Lapetra aseguró que el Real Zaragoza se puso al corriente con el fisco el pasado 25 de julio y que dispone de un certificado que lo acredita y, pese a ello, no se le ha levantado el embargo, por lo que desde entonces ha sobrevivido y afrontado sus pagos con los fondos aportados por la Fundación 1932, actual dueña del club, y que a fecha de hoy están agotados.
En este sentido, calificó la decisión de la Agencia Tributaria de “cuanto menos irregular”, porque las deudas que motivan esos embargos sobre los ingresos del club “ya están saldadas”.
En total, la deuda por la que se ha iniciado la vía de apremio asciende a 18,5 millones de euros, con unos intereses de demora de 3,45 y el agravamiento de un importe principal de un 20% adicional, así que la deuda a corto plazo sobre la que negociaba su aplazamiento ha pasado de 22 a más de 25 millones de euros.
Ante esta situación, el presidente adelantó que de no levantarse este embargo no va a poder hacer frente a sus obligaciones de pago, que son su “compromiso” y que podría abonar ya que cuenta con alrededor de 4 millones de euros en sus arcas. - Efe