madrid - Exjugadores del Zaragoza y del Levante así como el expresidente del conjunto aragonés Agapito Iglesias visitaron ayer la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid para ser interrogados acerca del supuesto amaño de un partido que midió a ambos clubes durante la última jornada de liga de fútbol 2010-2011.

La actividad durante toda la mañana fue frenética desde que poco antes de las nueve y cuarto hiciese acto de presencia el propio Agapito Iglesias. Tras comparecer el primero, abandonaba el recinto en menos de una hora. A la salida afirmó sentirse “muy tranquilo” y a pesar de que se mostró reacio a hacer declaraciones, reconoció la situación como “molesta”.

Relajado se mostró también Gabriel Fernández Gabi. El actual centrocampista del Atlético de Madrid, por entonces capitán del Zaragoza, fue el autor de los dos tantos de los suyos en la victoria por 1-2 que a la postre serviría para sellar la salvación. Gabi apareció a las diez y cuarto y se marchó una hora después asegurando asimismo que se encontraba tranquilo y confirmando incluso que sus problemas físicos no le impedirán jugar este fin de semana.

“Fue un favor que me pidió el presidente”, fueron las manifestaciones de Gabi frente al fiscal anticorrupción. Según fuentes cercanas a las investigación, la directiva del club maño, que evitó el descenso al ganar 1-2 en Valencia, montó una operación consistente en ingresar 120.000 euros en las cuentas de una decena de sus jugadores para que luego estos los retiraran y se los entregaran a futbolistas del Levante, que habrían cobrado 1,2 millones en total por dejarse ganar. Gabi reconoció que la directiva del equipo aragonés le pidió ayuda, pero puntualizó que fue para que recibiera un ingreso de unos 80.000 euros y luego reintegrarlos al club. “En ningún caso”, indicaron desde fuentes próximas al jugador, “ha reconocido que si retiró el dinero de la cuenta bancaria fue para comprar el partido”. Ese es el punto de mayor dificultad para la Fiscalía: demostrar que el dinero pasó de manos entre los futbolistas, y no que acabó invertido en cualquier otra cosa.

Ante el fiscal, Alejandro Luzón, también estuvieron Jorge López y Braulio. Posteriormente se presentaron otros dos jugadores del Zaragoza, el uruguayo Carlos Diogo y el serbio Ivan Obradovic. Por último cerró la jornada el único protagonista del Levante ayer, el exdefensa Sergio Ballesteros. Para hoy se espera la presencia del resto de los llamados a declarar en persona.

El Deportivo está pendiente de cómo evolucionen las investigaciones, ya que fue el principal damnificado. - Efe