ASSEN - “Hoy hemos tenido un poco de mala suerte con el tiempo, pero también es cierto que no hemos sabido aprovechar más las circunstancias. Por eso estamos en la decimoquinta posición en la sesión cronometrada”. De esta manera argumentó el piloto bilbaíno el resultado obtenido en la tanda de calificación para la formación de la parrilla de salida del Gran Premio de los Países Bajos, octava prueba del Campeonato del Mundo. Desde la quinta pintura de salida, el de Rekalde confía en firmar una gran remontada para poder optar a los primeros puestos en Moto3.
En esta categoría fue el australiano Jack Miller quien consiguió la pole. De esta manera sumó su cuarto mejor resultado de la temporada. Álex Márquez y Niklas Ajo saldrán desde la segunda y la tercera posición.
La sorpresa se vivió en la categoría de MotoGP. Aleix Espargaró consiguió la primera pole de su trayectoria deportiva en la categoría reina. El hasta ahora invicto Marc Márquez terminó segundo. Esta es la segunda vez en lo que va de temporada que el piloto de Cervera no consigue la pole. “Ha sido una clasificación un poco rara, porque hemos salido todos a la vez y había mucho tráfico”, justificó el líder.
Dani Pedrosa, por su parte, finalizó en tercera posición. Mientras, los dos pilotos oficiales de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, resultaron menos favorecidos en esta ronda clasificatoria, a pesar de que aseguraban que la M1 podría aspirar incluso a la victoria en el circuito de Assen. Ambos deberán ocupar la novena y la duodécima plaza como puntos de partida. Así que el intento de remontada se presenta como necesidad.
Respecto a la categoría de Moto2, fue Tito Rabat quien firmó el mejor tiempo de la jornada, rubricando su sexta pole en lo transcurrido de temporada. Rabat mantuvo una intensa pelea con su compañero de equipo Mika Kallio, quien terminó en cuarto lugar, y con el suizo Dominique Aegerter, que fue segundo, ante el británico Sam Lowes. - J. Aurre