vitoria - Mientras que la gran mayoría -por no decir todos- de atletas de su generación hace tiempo que han optado por decir adiós a las zapatillas y gozar de la vida de la que el siempre estricto entrenamiento no les permitió disfrutar antes, Martín Fiz se ha convertido en una espectacular excepción que no se cansa de romper moldes y sorprender a propios y extraños. Pese a que oficialmente está retirado, continúa manteniendo prácticamente el mismo nivel de exigencia y entrenamiento que cuando luchaba por las medallas mundiales y, como es lógico, los resultados siguen llegando.

El último ejemplo de ello se produjo el domingo, en la que prueba que lleva su nombre y que tiene por escenario las calles de Vitoria. Además de organizarla, Fiz se vistió también de corto para completar los 42195 metros de la maratón. Ese simple gesto ya habría merecido la admiración generalizada pero es que, no contento con ello, fue capaz de concluir la prueba en segunda posición y a sólo trece segundos del vencedor, Kike Sebastián.

Pero es que la gesta no se queda ahí. El vitoriano paró el crono en 2 horas 25 minutos 51 segundos, un tiempo al alcance de muy pocos y que supone un nuevo récord de España en la categoría de mayores de 50 años. Con los 51 recién cumplidos el pasado 3 de marzo, Martín está dispuesto a seguir dando guerra durante mucho tiempo y su registro en la XII edición de la maratón que lleva su nombre es un aviso para todos los que tratan de seguir su estela. - DNA