bilbao - Marc Márquez ha ganado en 19 de los 22 circuitos del Campeonato del Mundo en los que ha corrido. Con las actuales ausencias en el calendario de Donnington y Shanghái, el piloto de Cervera solo tiene pendiente la victoria en el trazado de Jerez. Un escenario al que llega para cumplir su carrera número 100 como piloto mundialista. Un centenario que puede ser perfecto para el catalán, que para acercar el triunfo dominical, ayer rubricó la cuarta pole de las cuatro posibles hasta la fecha. Un póquer que, además, ha llegado mediante el récord del circuito (1:38,120), el que ostentaba Jorge Lorenzo desde 2008, siendo 69 milésimas superior al crono del campeón más joven de MotoGP. En esta ocasión, como viene siendo ya tónica, Márquez, sin fronteras, huracanado, barrió todo a su paso. "Mi objetivo era estar en primera línea", dijo con modestia, tras dejar a Lorenzo, segundo, a 421 milésimas. Los números dan fe de una inocencia que ya nadie se cree.
El piloto de Honda accederá al club de los pilotos con 100 carreras como el cuarto más joven de todos los tiempos. Citar que ahora la edad mínima de acceso al Mundial es de 16 años en lugar de los 15 de otrora. Lo hará tras Scott Redding, Jorge Lorenzo y Sandro Cortese. Si bien, los números con los que Márquez tomará hoy la salida son escandalosos, pues de las 99 pruebas disputadas (46 en 125c.c., 32 en Moto2 y 21 en MotoGP) ha vencido en 35 (10 en 125c.c., 16 en Moto2 y 9 en MotoGP). Mayor brillo posee su trayectoria al enfocar hacia las categorías de Moto2 y MotoGP, donde el porcentaje de triunfos en sendas cilindradas es del 50% y del 43%, respectivamente.
Como comparativa de los estratosféricos registros, Jorge Lorenzo, que también está de celebración este fin de semana, el de su gran premio número 200 y su 27º cumpleaños. El mallorquín, con el doble de comparecencias, ha amasado un total de 46 victorias (4 en 125c.c., 17 en 250c.c. y 25 en MotoGP), con un porcentaje del 12% en la categoría reina y del 8% en la intermedia. Y el presente no rema en favor de Giorgio, que hará frente hoy a un tipo que rodará con ese "plus de moral" por certificar la pole. Para Márquez, de 21 primaveras, será la persecución del cuarto triunfo de 2014, el póquer de victorias.
En Moto3, Efrén Vázquez se tuvo que conformar con la séptima plaza para la parrilla de salida. "Sin cometer ningún error podríamos haber estado en primera fila", lamentaba el de Rekalde, que confía en su ritmo para pelear por su tercer podio. "Miller está muy fuerte, pero podemos estar delante". El líder australiano, entre tanto, logró su tercera pole del curso. Mientras, en Moto2, la sorpresa llegó de la mano de Mika Kallio, poleman ante Cortese y Salom. El líder Rabat, por su parte, partirá sexto.