Bilbao - No han venido todavía a visitar las mariposas a Andoni Aretxabaleta, según explica el markinarra. Cerrada la primavera en un Parejas maratoniano que se precipita al acantilado, a la final, el zaguero vizcaíno es un mar en calma a pesar de las circunstancias: se asoma un día enorme en la vida del joven pelotari, que puede traer a Bizkaia una txapela después de 33 años de sequía. Hay que remontarse al pasado de Roberto García Ariño para encontrar el precedente, fue en el 81, frente a Salva Bergara y Martinikorena en el frontón de Anoeta hoy recordado como Atano III por el magnífico manomanista azkoitiarra. El delantero de Atxondo estuvo acompañado por el gigante Antton Maiz. Otro de los grandes en el Parejas. Aun así, no han visitado las mariposas. No pesa el estómago que a otros ya traicionó en su tiempo. "De momento estoy bastante tranquilo aunque se va notando la tensión", relata el zaguero. Dos metros de descaro, que apenas da pábulo a las revisiones históricas. "Es solo un dato. Es muy bonito que seas tú el vizcaino que se lleva la txapela, pero no estoy mirando eso. Voy a lo mío", confiesa. Maneja bien la presión el guardaespaldas, lo hizo en las semifinales y ayer, en la elección de material, aunque cauto por el ruido de sables que implica un encuentro de tal flema mediática, estuvo bastante torero.

"Me da respeto todo lo de la final. Es algo nuevo para mí. Los tres pelotaris con los que juego son grandes campeones y tengo claro que notaré la tensión y los nervios y a ver cómo sale la final", explica. Aun así, entre los recuerdos de Aretxabaleta, tal y como anunció a DNA el lunes, existe un recodo que le acerca aún más a este momento. Es la mística del tiempo. El vaivén del reloj y el calendario dio la vuelta a un año "en el que me han pasado muchas cosas". El alucinante viaje de Andoni comienza en el mismo escenario de la final, con el tapete negro del Bizkaia relamiendo el cielo de un abril en su epílogo. A cien metros de la cancha, el markinarra especulaba como espectador del Berasaluze II-Albisu contra Martínez de Irujo-Zabaleta. Día de grandes truenos y loas, día de final, el griterío se confundía con el grupo formado por varios vizcainos que apoyaban al mago de Berriz. Estaban allí, tras la barandilla de las butacas de cancha, Andoni, Ibai Zabala, Alexis Apraiz, Mikel Larunbe y los hermanos Danel y Ander Elezkano. Un chasquido maldito cerró el espectáculo y los siguientes cinco meses de Pablo Berasaluze. "Aun lo recuerdo", dice. "Me daba envidia verles allí jugando una final de estas características", confiesa. Las vueltas que da la vida. Ahora, apenas quedan horas para que sea él el protagonista, en su primer round, en su descorche. "Me han pasado cantidad de cosas".

"Andoni es un pelotari que ha rendido a buen nivel. La empresa ha acertado con él. Espero que esté siempre con nosotros porque puede ser un zaguero muy importante para la empresa", señala a su vez Aimar Olaizola, compañero, guía, cumbre y mosquetón de Aretxabaleta. Se ha atado a él Andoni con mucha fe. Mientras, Abel Barriola califica al de Markina como "un pelotari muy inteligente". "Para llegar aquí hay que tener dos manos, pero destacaría de él que es inteligente porque lo ha demostrado durante todo el campeonato en la cancha. Sabe jugar muy bien con Aimar, se limita a hacer su labor, que no es poca, y es templado en los momentos tensos. Sabe muy bien lo que tiene que hacer", define el lei-tzarra. Y Barriola, con dieciséis años en el profesionalismo, sabe de qué se habla. Sobre enfrentarse a él, el markinarra observa que "ya sabemos cómo juega y yo tengo paciencia de sobra. Es normal que me carguen a mí y respecto a eso tengo las cosas bien claras". Solamente se han cruzado una vez los dos zagueros, en Gasteiz, "con mal recuerdo para mí", dice el navarro.

No obstante, desde la cátedra las apuestas rondarán el 100 a 70 para el dueto de Asegarce, cosa inexplicable para el delantero de Goizueta. "Para nosotros no somos favoritos. Teniendo en cuenta que Andoni es un pelotari joven y que va a jugar su primera final no es normal eso", confiesa Olaizola II, quien agrega que "si se pierde estaremos contentos por lo que hemos conseguido. Los resultados de las liguillas anteriores solo sirven para entrar en la final, para nada más". Además, las referencias de anteriores envites se ahogan en el propio sistema del Parejas: largo, duro y exigente. Así, ninguna vez de las tres anteriores en las que han tenido que enfrentarse, han estado los cuatro pelotaris en condiciones de competir. En el primero, Ibai Zabala sustituyó a Aretxabaleta con triunfo de los de Asegarce (22-10); en el segundo, Barriola faltó a la cita, le sustituyó Tolosa para poner el empate a victorias (15-22), y en las semifinales, la dichosa zurda de Martínez de Irujo dejó su puesto a Aritz Lasa con debacle de los de Aspe (22-8).

La zurda de Irujo "Que no nos hayamos enfrentado en todo el campeonato da aún más morbo al partido", especifica Juan Martínez de Irujo, quien ayer mantuvo su zurda en barbecho, aunque se puso los tacos porque el tenerlos en una mano sí y otra no "es incómodo". "Aquí nos conocemos todos y el que mejor esté será el que se lleve la txapela", revela el manista de Ibero. "Es curioso que tras cuatro meses de competición no nos hayamos enfrentado nunca los cuatro. Para llegar a la final las parejas finalistas tiene que cruzarse tres veces y casualidad, por lesiones, no nos hemos enfrentado los cuatro titulares. Será un partido especial el domingo. Eso sí, no hay referencia en el que poder mirar para hacerte una idea", analiza Abel. Los focos, por otro lado, se centraron en la izquierda del delantero de Ibero. Martínez de Irujo no ha testado en el frontón la mano desde que acabara el encuentro ante Xala y Zubieta hace diez días y no tiene previsto forzar lo más mínimo para comprobarlo antes del partido. "No he querido forzar la izquierda. Me he limitado a cuidarla para tenerla en las mejores condiciones para el partido del domingo. Para jugar una final hay que estar al cien por cien y hay que olvidarse de los dolores de la mano y exprimirlos al máximo", sostiene el huracán de Ibero, quien apostilla que "aquí de rositas no sale nadie. Tenemos que salir al frontón y sumar como pareja teniendo en cuenta que será difícil hacer el tanto. Vamos a tener que sufrir y llegaré al frontón pensando que tengo la mano al cien por cien y tengo que apretar". Sin embargo, entre las circunstancias que entran en la senda del iberoarra de camino a la txapela también existe la más que posible necesidad de sufrir. "Mientras que la cabeza me deje le daré a la pelota con la izquierda. Las finales no son para jugarlas, son para ganarlas y tenemos que hacerlo como sea. Firmaría jugar mal y ganar", expresa el iberoarra, que agrega que "empezar bien es importantísimo para la cabeza, pero todos los tantos valen lo mismo y la última media docena de tantos es la que decidirá". Respecto al material, los cuatro pelotaris se mostraron conformes con lo presentado en el cestaño. Olaizola II y Aretxabaleta se decantaron por cueros de 106,9, 106,5 y 106 gramos que el delantero de Goizueta expresa que son menos manejables; mientras que Martínez de Irujo y Barriola las prefirieron de 105,6, 104,7 y 105,4. "Las seis pelotas son buenas y las nuestras son algo más vivas. Las de ellos no tienen tanto bote y se paran más en el frontis. Es el que suele sacar Aimar", remacha el guardaespaldas de Leitza.

Quedan entradas. Aún quedan entradas para la final del Parejas de todos los precios a disposición de los aficionados que llamen a los teléfonos habilitados por las empresas de pelota

Manomanista. El Manomanista se presentará finalmente el día seis de mayo en el Club Deportivo de Bilbao. Tendrá el patrocinio de La Caixa de nuevo.

De Nitro a La Sexta. Según informa 'Berria', el programa Frontón pasará de Nitro a La Sexta tras el cierre del canal. Se emitirán los festivales en diferido el domingo, a partir de las 11.45 horas. En internet se emitirán en directo.

Finales del Gravni. El Gravni llega a sus finales este fin de semana y Bizkaia tendrá la oportunidad de competir por dieciséis txapelas.