LAS ARDENAS - Alejandro Valverde (Movistar) conquistó la Flecha Valona por segunda ocasión en su carrera, después de saber aguantar el momento de lanzar su demoledor ataque en el temible final en el Muro de Huy y ganar con mucha autoridad.

La segunda cita del tríptico de las Ardenas demostró que tiene un idilio con los ciclistas españoles, acostumbrados a brillar en esta prueba, en la que se han impuesto en las tres últimas ediciones gracias a los triunfos de Purito Rodríguez y Dani Moreno en 2012 y 2013, respectivamente. Valverde también sabía lo que era domar el final de esta clásica, la única cuyo guión permanece inalterable, siempre decidiendo su ganador en los últimos metros. Ya vencedor en 2006, el murciano gestionó muy bien la dureza de las rampas y cambió de ritmo en el mejor momento en una nueva demostración de fuerza.

Hasta el momento de la decisiva subida al Muro, con rampas que superan el 20%, la gran parte de los favoritos estaban bien situados, salvo Purito, que se fue al suelo en la Amstel y ayer volvió a verse involucrado en una caída.

El gran favorito, el belga Philippe Gilbert (BMC), pronto dejó claro que no tendría opciones. Arriba, el holandés Bauke Mollema (Belkin) fue quien tomó la iniciativa en el tramo decisivo, con Valverde a la zaga, pero poco a poco fueron apareciendo otros protagonistas más amenazantes para el murciano, como Michal Kwiatkowski (Omega) y Daniel Martin (Garmin). El del Movistar, sin embargo, arrancó en el momento adecuado y su explosividad y sus buenas piernas le permitieron vencer en solitario.

De este modo, Valverde suma una nueva victoria esta temporada, la quinta después de haberse adjudicado la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Máxima y el GP Miguel Induráin. El siguiente objetivo será la Decana, la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo, en busca de repetir el mismo doblete que en 2006.

"VENÍA CON MUCHA RABIA" El vencedor en Huy se mostró exultante tras su triunfo en Huy. "Esta victoria significa mucho para mí porque se me resistían las carreras en las Ardenas desde hace unos años. Venía con mucha rabia, me encontraba muy bien, el equipo ha trabajado fenomenal y he podido ganar", señaló. Sobre la Lieja-Bastoña-Lieja, manifestó: "Vamos a ir a tope, pero ahora con más tranquilidad". - Agencias