vitoria - "Siempre estoy preparada para asumir la responsabilidad y salgo a la pista para jugar bien y ayudar al equipo en todo lo que pueda". Son palabras de Marta Tudanca, que se halla a las puertas de un nuevo éxito en su brillante carrera deportiva. La exterior vitoriana, enrolada en el Universitario de Ferrol, inicia esta tarde en Logroño el pedregoso camino hacia la elite del baloncesto estatal. La capital riojana ya vive la emoción de la lucha por el ascenso a la Liga Femenina -la Liga ACB de hombres- en un fin de semana donde ocho equipos buscarán dos codiciados pasaportes para competir a partir de la próxima temporada con los mejores equipos de la máxima categoría.

El Araski, noveno de la fase regular en el grupo B, no obtuvo la clasificación para representar al basket alavés en esta fiesta del deporte femenino, pero en su lugar seguro que dejará el pabellón bien alto una jugadora de la ciudad que ya ha demostrado desde hace tiempo que la Liga Femenina 2 se le queda muy pequeña. Tras retornar esta campaña a tierras gallegas procedente de Bembibre (León), Marta sueña con lograr este domingo su segundo ascenso tras el conquistado en 2012 con el equipo ubicado en El Bierzo. Por tanto, sobra decir que atesora sobrada experiencia a la hora de manejar la presión inherente a un evento de estas características.

La alavesa, de 1,82 metros y que el pasado 10 de abril cumplió 24 primaveras, viene de rubricar una excelente fase regular que ha ayudado sobremanera a su equipo a sellar el liderato de la fase regular. Sus números la convierten en la indiscutible referente del Universitario de Ferrol, donde el entrenador Lino López peleó el pasado verano de forma denodada para culminar su retorno a un lugar donde ya militó con éxito en el trienio comprendido entre 2008 y 2011. Allí compatibilizó en su día las numerosas canastas sobre una cancha de baloncesto con la carrera de Podología.

En 22 encuentros, de los cuales ha ganado 20, Tudanca ha promediado 14,5 puntos, 7,3 rebotes, 2,3 recuperaciones, 1,8 asistencias y 3,6 faltas recibidas para un total de 19,3 de valoración. En tiros de dos, alcanzó el 54% de acierto, en triples se aproximó al 40% mientras que desde la línea de personal también ha demostrado su máxima fiabilidad. En varias jornadas, la alero vitoriana -internacional y ganadora de varias medallas con España en las categorías inferiores- se hizo con el galardón de MVP. De ahí que su nombre siempre aparezca subrayado en rojo en la agenda de algunos equipos pertenecientes a la Liga Femenina.

con los pies en el suelo Todo indicar que en ella volverá a tomar parte por segunda vez en su carrera a partir del próximo ejercicio si el Universitario de Ferrol hace honor a su condición de claro favorito de la fase de ascenso. "Estamos muy ilusionadas y con ganas de empezar. Llevamos toda la temporada trabajando para este momento. Creo que no hay favoritos. Todos los equipos que estamos aquí es porque nos lo hemos merecido y puede suceder cualquier cosa. Lo hecho hasta ahora no sirve de nada. Recuerdo que el año pasado el Ibaizabal quedó cuarto y, al final, ascendió", alerta una precavida Marta.

Los restantes participantes, repartidos en dos grupos de cuatro conjuntos cada uno que jugarán todos entre sí el jueves, viernes y sábado, son el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, el Al-Qázeres Extremadura, el ADBA de Avilés, el Gernika Bizkaia, el Fundal Alcobendas, el Campus Promete de La Rioja y el CREF ¡Hola! de Madrid. Únicamente dos celebrarán el ascenso el próximo domingo. Cuatro de ellos se clasificarán para las semifinales, previstas el domingo. Los dos ganadores de las mismas ascenderán a la máxima categoría.

Tudanca se enfrentará hoy (18.30 horas) al ADBA, mañana lo hará ante el Fundal Alcobendas (18.30), mientras que el sábado (20.30) se verá las caras con el anfitrión Campus Promete. Cuestionada sobre qué puede suponer el hito del ascenso, la vitoriana lo tiene claro. "Sería una alegría enorme y lo máximo a nivel individual y colectivo. Las diferencias entre competir en una y otra categoría son muy grandes", reconoce una jugadora rebosante de ambición que tiene entre ceja y ceja el objetivo de subir un peldaño de nivel y codearse con las mejores.

"De momento, no tengo claro mi futuro. Quiero ir paso a paso, jugar primero estos partidos, ascender y luego ya se verá dónde juego el año que viene. No descarto ni seguir en Ferrol, donde me encuentro a gusto, nos conocemos muy bien mutuamente y son serios en los pagos, o valorar otras ofertas. Mi objetivo es disputar la Liga Femenina", enfatiza con rotundidad Marta, que este verano volverá a desempeñar sus prácticas como podóloga en una clínica de Miranda. Ojalá sea con un nuevo ascenso bajo el brazo.

4 medallas. Plata en el Mundial sub'19 de Tailandia, plata en sendos Europeos sub'20 en Polonia y Letonia, y oro con la sub'16 en el Europeo de 2006 en Eslovaquia.