BILBAO - Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta ya tienen rivales para la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M. El delantero de Goizueta y el zaguero de Markina, clasificados para la cita del próximo 4 de mayo desde hace un par de semanas, pelearán por las txapelas con Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola. Iberotarra y leitzarra sacaron billete para el último partido de la competición tras doblegar ayer con una enorme dosis de seriedad y mucha holgura en el marcador a Xala y Zubieta (8-22), que solo aguantaron las embestidas de sus oponentes en los compases iniciales de un choque duro, pero carente de emoción.

La semifinal tardía no tuvo tanta igualdad como se presumía de antemano. Tanto unos (Xala y Zubieta) como otros (Irujo y Barriola) se la jugaban a una carta. El premio para los ganadores era participar en la final del próximo 4 de mayo; el castigo para los perdedores, la eliminación definitiva del torneo. Tanta responsabilidad quedó patente en el arranque del partido, que a ratos resultó tedioso. La mejor prueba, el quinto tanto de la tarde: un maratoniano intercambio de pelotazos (92) de casi cinco minutos de duración que se decantó del lado de Irujo y Barriola merced a un error de Xala (al intentar una apertura al ancho que murió en la contracancha). La jugada sirvió para resolver el primer empate del duelo (del 2-2 al 2-3), mientras que la ruptura de la segunda (y última) igualada del encuentro (3-3) se convirtió en el preámbulo perfecto de lo que aconteció a continuación. Irujo y Barriola encadenaron 9 tantos consecutivos y se dispararon en el marcador (3-12) para completar después un plácido pase a la final.

El arreón de Irujo y Barriola pudo resultar mayor, porque el cuarto tanto de Xala y Zubieta llegó producto de un fallo del leitzarra. Con el delantero de Ibero enfrascado en un ataque voraz y sus rivales descolocados, la precipitación provocó que Barriola se atreviera con un botepronto erróneo que buscaba sorprender a sus contrincantes, pero que se convirtió en el 4-12. Fue la única tacha en el expediente del leitzarra durante la tarde de ayer, ya que Barriola completó un duelo casi perfecto en el que, con menos pegada que Zubieta, se mostró superior al etxarriarra (que fue de más a menos), y tremendamente solidario con su compañero. Irujo, que llegaba al duelo con su mano izquierda entre algodones, se encontró con la ayuda incondicional de su zaguero y exhibió una derecha fulminante.

Irujo y Barriola tal vez consumaron su partido más completo en lo que va de campeonato y demostraron capacidad para enfrentarse en la final a Olaizola II y Aretxabaleta. Por contra, Xala y Zubieta (con fiebre durante la semana) no tuvieron su día. Porque no les dejaron o porque no pudieron. La cuestión es que se quedaron fuera. En cambio, Irujo y Barriola están dentro.