urduliz - "Me acuerdo de cuando me llamaron a mí para jugar el Parejas en Primera. Me hizo mucha ilusión", desvela Aimar Olaizola. El goizuetarra, curtido en mil batallas ya, con txapelas en todas las modalidades a sus espaldas y un puño de hierro que gobierna la pelota a mano profesional desde hace tres cursos de modo casi ininterrumpido, recuerda en sus carnes cómo se sintió para valorar a Andoni Aretxabaleta, su compañero en el Parejas, que en el descorche de su camino en Primera está cuajando grandes actuaciones. "Para un pelotari como él, que hace cinco meses estaba jugando partidos de Segunda, esto hace mucha ilusión", analiza.

Cuenta el goizuetarra, el campeón, que "le veo muy bien. Es raro que, siendo tan joven y siendo la primera vez que juega un campeonato con nosotros, esté dando el nivel que está dando y la tranquilidad que transmite. Me da mucha confianza".

Así, el delantero navarro está alcanzando cotas admirables, como el pasado domingo en Eibar, donde deslumbró. Destaca Olaizola II, además, que le ha sorprendido a medias el despliegue del joven zaguero de Markina. "Antes del campeonato estaba jugando muy bien, pero poca gente pensaba que iba a aguantar así los partidos. Está a un nivel muy bueno. Yo, por lo menos, estoy contento", manifiesta el experimentado delantero, quien añade que "está dando un buen nivel". La explicación del cambio del manista markinarra, según Aimar, radica en su diestra, con la que está encontrándose a gusto a pesar de tener los problemas en la muñeca ya olvidados.

"La clave ha estado en que ahora toca más la pelota con la derecha. Además, había tenido algún que otro problema de manos. Es un pelotari joven, que aún tiene recorrido, y el cambio ha estado en que cuando coge pelota del cuatro o del cinco la tocabien y la pone muy lejos", especifica Aimar.

Aretxabaleta, de 19 años, es un tipo espontáneo y afable, que Aimar califica de "muy natural y muy sano". "Es igual en la calle que como es en la cancha. Lo normal en un chaval joven es que esté nervioso en algunos partidos y la verdad que es un chico muy tranquilo. Con el trabajo que ha hecho ya puede estar bien satisfecho", determina el menor de la saga Olaizola. Su fusión en el Parejas ha acaparado los focos a estas alturas de la película por la gran cosecha que acumulan. Aimar es un puntal; y Andoni, un chaval tranquilo y serio que cubre cancha y no falla: mezcla perfecta. "Además, nos llamamos a menudo para preguntarnos qué tal estamos cada uno, cómo estamos de las manos y demás. Hay confianza", confiesa el puntillero, quien apostilla que "estoy acostumbrado a jugar con debutantes. De todos modos, para mí es bonito también. A ellos se les ve con mucha ilusión por jugar contigo y eso es muy bonito". Se reunieron ayer en el frontón Iparralde de Urduliz el dueto líder del Parejas junto a Ezkurdia y Zabaleta, contra quienes juegan mañana, para seleccionar pelotas: los de Asegarce se decantaron por cueros de 104,1, 106 y 104,7 gramos; mientras que sus contrincantes los prefirieron de 104,2, 104,3 y 105,8.

Elección en Iruñea. Titin III-Merino II y Xala-Zubieta se citaron ayer para elegir material en el frontón Iruñea para el duelo del sábado. Los riojanos escogieron pelotas de 104,1, 104,5 y 104,6 gramos y sus adversarios de 104,3, 104,8 y 105,3.

Pruebas en Eibar. Abel Barriola tiene previsto probarse hoy en el frontón Astelena de Eibar para valorar si puede jugar el domingo ante Urrutikoetxea y Beroiz. Asimismo, el delantero de Zaratamo valorará el estado de sus cervicales en la misma elección de material.