sochi - El español Javier Fernández ocupa la tercera posición de la competición individual masculina de patinaje artístico una vez disputado el programa corto en el Iceberg de la ciudad rusa. El patinador madrileño, dos veces campeón de Europa, accede al programa libre de mañana con la tercera mejor nota (86,98), tras un programa corto con un par de errores que le impidieron acabar más arriba.
El abanderado español solo fue superado por Yuzuru Hanyu, que con 101,45 puntos establecido un nuevo récord mundial en un programa corto, y el canadiense Patrick Chan, campeón mundial los tres últimos años y que ha sido segundo con 97,52.
"Ha sido un día difícil, me iba tropezando por todos los lados, por decirlo así, en el programa. Pero algunas veces tenemos un día así. No hay muchas cosas que puedas hacer. Solo tienes que seguir luchando el programa", explicaba Javier Fernández tras su actuación.
El también español Javier Raya acabó el programa corto en la vigésimo quinta plaza con 59,76 puntos y no ha podido meterse en el programa libre de mañana, al que acceden los 24 mejores y que resolverá la competición.
La noticia del día estuvo en la renuncia a participar de Evgeni Plushenko. El favorito del público salió a calentar, pero se resintió de sus problemas de espalda, por lo que decidió informar a los jueces de que no iba a tomar parte en la competición.
"Por supuesto que estoy decepcionado, aunque estoy contento por el oro olímpico que hemos ganado por equipos. Pero hoy tuve un aterrizaje horrible tras un salto y sentí un tiro en la espalda", explicó Plushenko, uno de los mejores patinadores de la historia, sobre el que se conjetura acerca de la posibilidad de su retirada. "Toda la temporada, especialmente después de la última operación trabajé, trabajé y trabajé; y patiné, patiné y patiné durante muchas horas... Es muy duro. De todas formas estoy contento, porque tengo un oro aquí", declaró Plushenko tras anunciar a los jueces que no participaría en el programa corto de ayer. - A. Gondra