madrid. La edición número 69 de la Vuelta a España, que partirá el próximo 23 de agosto de Jerez de la Frontera y finalizará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela, se presenta oficialmente este sábado en Cádiz con un recorrido que vuelve a ofrecer un dulce a los escaladores, con ocho metas en alto y algún final en ascenso. La Vuelta continúa con su decidida apuesta por el espectáculo ligado a los finales emocionantes en cuesta o puerto de montaña, y para ello ha preparado 13 etapas que garantizarán la pelea entre los mejores corredores que lucharán por encabezar la clasificación general de la prueba. Además, dentro del trazado diseñado por los organizadores se incluirá también una contrarreloj inicial por equipos para arrancar la carrera y otras dos individuales que no sumarán entre ambas más de 45 kilómetros. Los especialistas en llegadas masivas también tendrán opciones para lucirse.
Andalucía será protagonista en la primera semana de carrera y tras atravesar La Mancha, Aragón, Logroño y Nafarroa dará paso a las jornadas claves de la montañas de Asturias, León y Cantabria, como la que terminará en Lagos de Covadonga, aunque el pelotón también deberá enfrentarse a algún puerto inédito.
La Vuelta entrará de nuevo en Galicia para los últimos cinco jornadas, las que terminarán por perfilar la general final de la prueba, con dos etapas con final el alto que pueden resultar decisivas, sobre todo la que terminará en Los Ancares. La fiesta final no estará en esta ocasión en Madrid, sino en Santiago, con una cronometrada de 10 kilómetros de recorrido. La capital gallega ya fue final de la Vuelta en 1993.