Barakaldo. Imagínese poder escoger desde su móvil o desde su tablet a Aimar Olaizola o Juan Martínez de Irujo, entre otros; seleccionar un nivel de dificultad, un frontón, un tanteo y jugar usted mismo contra el rival que prefiera dentro de los más destacados del panorama manista profesional. Imagínese tener en la palma de la mano a Oinatz Bengoetxea y disputar la final del Parejas de modo virtual junto a Abel Barriola frente a los rivales que usted quiera. Aunque cueste creerlo, podrá hacerlo dentro de poco tiempo, puesto que la empresa Pulsar Concept, sita en Barakaldo, lleva un año trabajando en un videojuego, cuyo nombre actual es Frontón, en el que será posible todo eso. La idea, cuentan desde la operadora, proviene desde hace muchos meses de las mentes de Bainet, que querían "desarrollar un videojuego sobre mano". Contactaron con Basquegame -asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi- y Pulsar presentó un proyecto que finalmente resultó ganador. "Nosotros vimos que era un producto atractivo y le pusimos un interés muy grande al proyecto", analiza Mikel Cearsolo, business development manager y uno de los cuatro socios de Pulsar. "¡Qué mejor forma de trabajar que en un deporte vasco para demostrar qué somos capaces de hacer!", confirma.

La empresa comenzó a andar hace "un par de años". Cuatro socios se liaron la manta a la cabeza: Cearsolo, Jon Martínez, director de tecnología; Mikel Calvo, game designer, y Jon López, director de arte. Todo comenzó en el txoko de uno de ellos. "Antes ya habíamos trabajado en el sector, pero vimos la oportunidad de empezar algo distinto", relatan. Pero en Navidad, la "ama nos echó (risas) y supimos que teníamos que buscar una oficina en la que trabajar. Vinimos al edificio Cedemi de Barakaldo y contamos también con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, así que gracias a ellos también estamos ahí". De este modo, Bainet se puso en manos de unos muchachos de entre 26 y 27 años para llevar a cabo el "primer videojuego simulador oficial de pelota vasca".

Anclados en las virtudes de la tecnología, una de las esperanzas de Pulsar Concept desde el inicio fue crear un "simulador serio. No un videojuego con pelotaris pequeñitos que saltan". De ahí viene la digitalización de entornos y protagonistas al más mínimo detalle. La primera fase del proyecto Frontón fue la de crear un prototipo. Relata Cearsolo que "presentamos este prototipo para que la empresa decidiera si quería seguir o no y les pareció adecuado". Entonces, el interés de la empresa con el videojuego fue espectacular. "Nos volcamos con ello, metiendo muchas horas y trabajamos por conseguir el mejor producto", desgrana Mikel, quien agrega que "cogimos fotos de los pelotaris y de los frontones y diseñamos a través de las fotos los lugares y los protagonistas que queríamos mostrar. Además, de inicio cogimos las medidas de un pelotari para conseguir una base e insertar al real en el prototipo y mimar cada detalle a la hora de plasmar nuestra idea en el juego". Desde Bainet lo vieron y "les gustó". Frontón, por otro lado, está siendo desarrollada en el motor de videojuegos Unity, a día de hoy una de los más utilizados.

Una vez que la primera fase fue aprobada, el siguiente paso fue el de la motion capture. Pelotaris de la talla de Mikel Urrutikoetxea y Mikel Beroiz se acercaron a las oficinas baracaldesas y se enfundaron los trajes negros para que los kinect pudieran reconocer los movimientos de los manistas. "De este modo se puede aportar mayor realismo a los desplazamientos de los pelotaris y pudimos avanzar aún más en Frontón. Esa es una de las cosas que quisimos aportar: realismo. Además, hemos digitalizado ya varios frontones, los más carismáticos, incluido el Vall d'Hebron de Barcelona -Bizkaia, Adarraga, Atano III, Ogueta, Biarritz y Labrit-", especifica Mikel Cearsolo. Asimismo, la idea es la de colocar público en las canchas para que la "experiencia del jugador sea óptima". A raíz de ahí, desde Pulsar Concept trabajaron en diferentes versiones del proyecto hasta llegar a la actual, que continúa en desarrollo, pero que está realmente avanzada. De hecho, para principios de 2014 está previsto que el videojuego esté completamente listo para lanzarse al público en las distintas stores de móviles y tablets.

éxito y nominación De cara a noviembre, Frontón ya está cogiendo fuerza en el sector del videojuego vasco. Así, Pulsar está nominado a mejor videojuego vasco en el festival hóPlay que será en La Alhóndiga de Bilbao. En dicho certamen, el juego desarrollado por la empresa vizcaina será el único de temática deportiva. "Es muy complicado que nominen a uno", afirma Mikel Calvo. "Para nosotros es un honor porque es un premio increíble a todo lo que hemos trabajado por ello", desvelan.

Frontón contará de salida con una decena de pelotaris seleccionables de las dos empresas pelotazales entre los que se incluyen a Aimar Olaizola, Jon Ander Albisu, Oinatz Bengoetxea, Mikel Beroiz, Mikel Urrutikoetxea, Juan Martínez de Irujo, Yves Xala, Abel Barriola, Jon Jaunarena y David Merino. Tendrán cada uno "unas habilidades totalmente distintas. El proceso ha sido supervisado y validado por un pelotari campeón del Manomanista y contrastado como Rubén Beloki, que se ha volcado con el proyecto", confirma Cearsolo. El de Sopuerta desvela que la colaboración con el Látigo de Burlata ha sido estrecha para conseguir la mayor "fiabilidad con la realidad". Además, se podrán escoger distintos modos de juego: mano a mano y parejas, teniendo la posibilidad de lanzarse a un duelo único de festival o a disputar un campeonato, con la oportunidad de optar a partidos de 5, 10 o 22 tantos con diferentes grados de dificultad. "Seleccionamos diferentes tanteos porque no queremos perder la experiencia del usuario. Hay que valorar que una partida en un móvil o en una tablet puede tener una duración aproximada de cinco a veinte minutos. Más o menos un viaje en metro", determina Cearsolo, quien confirma que "a estas alturas ya tenemos el proyecto muy avanzado. Estamos puliendo algunos retoques de la inteligencia artificial para mejorar el juego".

Por ahora, las pruebas han sido muy pocas y siempre con personas cercanas a la empresa radicada en Barakaldo, pero afirman que la experiencia con el videojuego ha resultado satisfactoria. "En cuanto hemos mostrado Frontón, la gente se ha sabido adaptar muy bien a él enseguida. Bien es cierto que todavía no hemos desarrollado el tutorial, pero la jugabilidad es tal que ha despertado la curiosidad por seguir jugando de los usuarios". El público objetivo, no obstante, no está definido, puesto que "hemos creado un producto internacional, disponible en todos los países, y que está destinado a todo aquel que pueda descargárselo en su móvil. Se trata de un videojuego global. También, la gente que esté interesada en la pelota y que quiera podrá disfrutar de este modo en la palma de su mano de la mano profesional; así como introducir a los niños en un deporte vasco y tan nuestro". Con el propio terminal es posible intentar hacer una dejada, un dos paredes, golpear de izquierda, de derecha, con la oportunidad de que cada pelotazo vaya enmarcado en la personalidad de cada uno de los manistas profesionales, tal y como es en la vida real.

Se puede valorar de esta manera que el proyecto podría llegar a tener un alto grado de aceptación dentro del gran público y la posibilidad de que sea "escalable". Es decir, que se puedan introducir mejoras en cuanto a la jugabilidad y demás. "Se puede contemplar meter opciones de multiplayer, que se puedan seleccionar más pelotaris que los del abanico que tenemos o poder personalizar y crear cada usuario a un pelotari propio con el que rivalizar con los profesionales más destacados dentro del universo pelotazale", relata Cearsolo. Y es que las probabilidades son infinitas para continuar con el videojuego. Incluso, hay oportunidad de mejorar Frontón y adaptarlo a algún soporte similar a una consola o a un ordenador, "con lo que se optimizan mejor los recursos del videojuego". Asimismo, si el proyecto tiene tirón dentro de otros países, "podríamos digitalizar canchas que ya estén situadas allí. Si, por ejemplo, tiene tirón en Estados Unidos, se puede digitalizar el frontón de Miami; o si es el de México, se puede coger el de Tijuana", manifiestan desde Pulsar Concept.