Duración: 46:02 minutos de juego; 8:40 de juego real.

Saques: 3 de Mendizabal III (tantos 9, 14 y 17) y 1 de Ezkurdia (tanto 1).

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia.

Pasa: 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 223 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Mendizabal III y 5 de Ezkurdia.

Errores: 4 de Mendizabal III y 11 de Ezkurdia.

Marcador: 1-4, 1-5, 2-5, 3-6, 4-7, 4-8, 5-8, 10-9, 11-9, 20-10 y 22-10.

Botilleros: Ejercieron de botilleros José Mari Mendizabal (con Aitor Mendizabal) y Juan Martínez de Irujo (con Joseba Ezkurdia).

Incidencias: Partido correspondiente a la última previa del Cuatro y Medio de Aspe disputada en el frontón de Bergara. Buena entrada.

bilbao. Lo volvió a hacer Aitor Mendizabal ayer en el frontón de Bergara, que volvía a acoger mano profesional después de cinco años. Ni la cátedra ni los pronósticos le daban oportunidades de tumbar a Joseba Ezkurdia en la búsqueda del Cuatro y Medio, en la última estación de la previa de Aspe, pero el pequeño delantero de Antzuola lo volvió a hacer con todo en su contra. Como la semana pasada frente a un Aritz Lasa experimentadísimo en estas lides. En esta ocasión, el renegado de Antzuola tumbó a un pelotari con unas cualidades y un potencial enorme que no supo aprovechar la oportunidad. Fue arrollado y penado por Aitor después de un inicio del guipuzcoano que no auguraba buenas sensaciones. Sin embargo, los errores del voleísta de Arbizu le regalaron la remontada tras el 0-4 y abrieron las puertas de la jaula a Mendizabal III por segundo curso consecutivo.

Y eso que el inicio de Aitor fue para olvidar. La pelota no le salía de la mano y, en cuanto Ezkurdia metía velocidad, el tanto subía del lado azul. Así abrió brecha Ezkurdia. Pero se afanó en buscar el aire y el ataque y ahí radicó su mayor error. Sus fallos empezaron a dar vida al habilidoso delantero. Le dieron oxígeno mientras boqueaba. Ante un delantero de las características de Mendizabal III falló Ezkurdia al buscarle delante y darle vida, porque cuando peloteaba y le hacía pegar del cuatro o del cinco, la cosa se le ponía muy negra al antzuolarra. Así las cosas, recortó distancias Aitor y comenzó la sangría. Ezkurdia se hundió tras el 3-7 y Aitor, que sabe de qué va esto y es fuerte de espíritu, se recompuso. 19-3 en apenas veinte minutos. Y el partido se esfumó. Ezkurdia lo había echo antes, sin dejar buenas sensaciones. Mendizabal le pasó por encima sin remisión.

Urruti empieza el viernes Mikel Urrutikoetxea ya está programado para el comienzo del Cuatro y Medio. El manista de Zaratamo, que está a un nivel enorme, empieza su camino dentro de la jaula el viernes en el frontón de Balmaseda. El vizcaino aún no conoce a su contrincante.