real sociedad. Las alarmas se han encendido en San Sebastián. Apenas unos meses después de celebrar su meritorio cuarto puesto en la pasada Liga y tras haber emprendido una ilusionante participación en la Liga de Campeones, el entorno del cuadro txuriurdin vive sumido en la preocupación. Tras encajar una nueva derrota ante el Rayo Vallecano el pasado domingo, la Real iguala su peor inicio de Liga desde que ascendió hace cuatro temporadas y repite la mala trayectoria de Philippe Montanier en las dos campañas anteriores.
Históricamente el mes de septiembre suele ser muy adverso para los intereses de los donostiarras y este año no ha sido una excepción, sino más bien todo lo contrario. Jagoba Arrasate, la atrevida apuesta de la directiva, se encuentra ahora mismo empantanado, con el equipo metido en los puestos de abajo de la Liga y con muchas dificultades para seguir con vida en la competición europea.
El año pasado, en la que finalmente resultó ser una buena temporada, una de las mejores que se recuerda, la Real de Montanier tenía 9 puntos, dos más que ahora, pero había perdido cinco encuentros de Liga mientras que ahora ha caído sólo en tres. Aunque también es cierto que sólo ha ganado uno y que se encuentra a tan sólo un punto de Osasuna, el antepenúltimo de la clasificación.
Hace dos años, también con el técnico francés en el banquillo, los donostiarras llevaban como ahora 7 puntos y habían caído en cinco ocasiones, también dos más que este año. Martín Lasarte, en la primera temporada tras el ascenso, logró mejores números que Arrasate y acumuló en ocho jornadas 10 puntos, eso sí con más derrotas que las que presenta ahora el preparador vizcaíno.
Sí parece que el período de gracia de Arrasate está llegando a su fin y las primeras críticas comienzan a tener mayor sonoridad cada jornada que pasa. Las miradas se centran en el joven técnico ya.
Por todo ello la semana posterior al parón liguero se antoja muy importante tanto para la Real Sociedad como para el propio Arrasate. Tienen dos citas clave: el partido de Liga ante el Valencia y el de Europa el 23 de octubre frente al Manchester United.