bilbao. Pablo Berasaluze ya conoce la fecha de regreso a las canchas. Será el sábado y en el frontón Vall d'Hebrón, en el festival que tenía programado Asegarce en Barcelona. El delantero de Berriz sustituirá a Aimar Olaizola, quien parece no terminar de recuperarse de la rotura de fibras que se hizo en Bermeo en el bíceps izquierdo.

El goizuetarra tenía previsto regresar a las canchas ayer en el frontón San Miguel de Soria, pero una prueba realizada a principios de semana en el Jostaldi de Hondarribia dictó que no podía salir con todas las consecuencias al frontón castellano. Con las alarmas sonando por si el manista no pudiera entrar en Barcelona, en un cartel que compartía con Oinatz Bengoetxea, Aritz Begino y Jon Ander Albisu, Pablo Berasaluze se tornó una de las opciones que barajaba la operadora bilbaína, que ya pensó hacía semanas en incluir el primer fin de semana de octubre al vizcaíno en alguna programación. Se barajaba entonces el domingo seis, en el que las empresas tenían previsto comenzar el torneo del Cinco y Medio en el frontón Bizkaia, postergado desde enero. Pues bien, esa fecha quedó desestimada para el acotado por parejas y se trasladará a la semana siguiente. Y es que, la decisión es la de dar todo el Cinco y Medio en Bizkaia. De hecho, la cancha ya estaba a punto para el torneo ese día.

Así las cosas, Aimar Olaizola comprobó ayer de nuevo su estado físico y reveló que no sería posible incluirle en la programación de Barcelona. Entonces, se activó la opción de Berasaluze II como sustituto de lujo en el Vall d'Hebrón.

"La lesión está curada, estoy contento y aún estoy esperando a salir. Cuando diga Asegarce, saldré. Y estaré muy a gusto de estar con los compañeros, en los vestuarios y jugando", relataba a DNA el fogoso delantero el martes. Dicho y hecho. La operadora manista hizo público ayer que el sustituto del campeón será el berriztarra, quien compartirá colorado con Jon Ander Albisu en su regreso a las canchas después de cinco meses de baja. Volverá a formar con su compañero en el Parejas, con quien alcanzó la final y con quien hizo trinchera para combatir más allá de los partidos. Solo tiene palabras buenas para el ataundarra. Y enfrente estarán Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino, un zaguero importante en la vida de Pablo. El de Autza fue su compañero en los mejores momentos de su vuelta a la élite en veranos interminables de partidos y partidos, de muchas victorias y alegrías.

Espeta Berasaluze que tiene "cierto miedo, o mejor nervios" de cara a su vuelta a las canchas. Pero es lo normal. Cosido a su retrovisor hay cinco meses de tirantes días interminables de rehabilitación y reposo. El veneno de vestir de blanco le aguarda. Toca hacer la maleta, preparar el pantalón blanco y pisar el cemento del Vall d'Hebrón.

Además, la rueda manista no para nunca y el puntillero vizcaíno tendrá que recuperarse pronto porque el miércoles 8 volverá a la actividad en el frontón de Agurain. El vizcaíno volverá a contar con la ayuda de Albisu en la zaga y se enfrentará de nuevo al delantero de Leitza Bengoetxea VI, que estará secundado por Mikel Beroiz.

Por otro lado, ya se conoce poco a poco cómo será el Cuatro y Medio.

el cuatro y medio, sin novedades Así, la primera competición profesional tras el verano comenzará el fin de semana del 20 de octubre. Y la liguilla de cuartos de final, en vez de en semifinales, volverá a tener presencia. De este modo, seguro que cada empresa tendrá que poner en liza a ocho pelotaris. Aún hay varias dudas en el tapete pero es segura la participación de Jaunarena, Titín III, Olaizola II, Irujo, Xala, Bengoetxea VI, Urrutikoetxea, Idoate, Arretxe II, Retegi Bi, Barriola y el ganador de las previas de Aspe.