vitoria. LA Liga de Campeones arranca esta noche con la vista puesta en el estadio Da Luz, sede del Benfica y de la gran final del torneo de clubes más prestigioso del mundo, que se disputará el 24 de mayo del año próximo, y muchos alicientes en perspectiva, comenzando con la gran obsesión del Real Madrid, que busca coronarse en Europa con la décima, un anhelo que persigue al club blanco con una obsesión patológica desde que en mayo de 2002 se impusiera en Glasgow al Bayern Leverkusen por 2-1, con goles de Raúl y Zinedine Zidane, anotado con aquella volea tan primorosa.
Florentino Pérez ha rearmado convenientemente al equipo poniendo al frente a un entrenador consagrado, el italiano Carlo Ancelotti, y sobre el campo al megacrack Gareth Bale, si nos atenemos a los 100 millones que costó su fichaje, cifra récord en la historia futbolística, Isco o Illarramendi. Y también llenando de alegría a Cristiano Ronaldo, que ayer, tras renovar con el Real Madrid y convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo, prometió al mandatario madridista a modo de agradecimiento dejarse el alma en la empresa, en conformidad con su insaciable ambición.
En la misma ruta le aguardan dos de su más enconados rivales, el Barça y el Bayern, encomendado a Pep Guardiola para agrandar su leyenda revalidando el título que logró el pasado curso con Jupp Heynckes, algo que ningún equipo ha conseguido desde hace 25 años.
El último equipo que revalidó la corona del fútbol europeo fue el AC Milan, que venció en las temporada 1988-89, goleando (4-0) al Steaua Bucarest en la final, y en la campaña 1998-90 derrotando al Benfica por 1-0.
Desde entonces tan solo el propio Bayern y el Ajax de Amsterdam han estado cerca de conseguirlo, pero se quedaron a las puertas.
El conjunto germano acumula cinco títulos de la Copa de Europa-Liga de Campeones, igual que el Liverpool, una de las ausencias notables en la presente edición en representación del vigoroso fútbol inglés.
Con un Bayern todavía más potente tras los últimos refuerzos, a Pep Guardiola se le exigirá ganarlo todo, como hizo el exentrenador del Athletic en la campaña anterior, o el propio técnico catalán en su primer año en el Barça, club que también aspira a sumar su quinto título, igualando en el escalafón al propio Bayern y al Liverpool.
el reto de Messi Será un nuevo desafío para su gran estrella, Lionel Messi. Aspira a su tercer entorchado continental, y la posibilidad de superar a Raúl en la clasificación histórica de goleadores. El delantero madrileño logró 71, once más que el holandés Ruud van Nistelrooy. Messi, a sus 26 años, ya lleva 59, los mismos que el ucraniano Andrei Shevchenko, y debería anotar doce para igualar con Raúl.
El exjugador del Real Madrid podría perder otra de sus marcas personales, la de más partidos disputados en la gran competición europea, con 144 encuentros. El galés Giggs, delantero del Manchester United, que a sus 39 años es uno de los más veteranos entre los inscritos, le arrebatará esa marca en cuanto participe en una ocasión.
No muy lejos está Xavi Hernández, cuarto en la tabla tras el italiano Paolo Maldini (140), con 137.
la real de arrasate En cambio el vizcaíno Jagoba Arrasate será, con sus 35 años, el entrenador más joven en dirigir a un equipo en la presente edición de la Champions, la Real Sociedad, que afronta su segunda participación en la competición tras la experiencia que tuvo en la campaña 2003-04. Entonces superó la fase de grupos, con la Juventus, Galatasaray y Olympiacos como rivales, y fue eliminada en octavos de final por el Olympique de Lyon, precisamente el rival al que superó ampliamente en la fase previa del prestigioso torneo.
La Real está encuadrada en el grupo A, junto al Manchester United, Bayer Leverkusen y los ucranianos del Shakhtar Donestsk, rivales que parecen accesibles para la escuadra donostiarra.
También tienen amplias posibilidades de pasar a octavos los otros tres equipos estatales, Real Madrid, Atlético y Barça, que soslayaron el Grupo F, el de la muerte, con Arsenal, Dortmund, Marsella y Nápoles.
Heynckes, Javi Martínez y la Copa de Europa ganada por el Bayern. foto: afp
A sus 26 años, Messi afronta el reto de ganar su tercera 'Champions' y convertirse en el máximo goleador del torneo
reparto de títulos
l Con 9: Real Madrid.
l Con 7: Milan.
l Con 5: Liverpool y Bayern Múnich
l Con 4: Ajax y Barcelona.
l Con 3: Manchester United e Inter de Milán.
l Con 2: Benfica, Notthingham Forest, Juventus de Turín y Oporto.
l Con 1: Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea.