nueva york. Rafa Nadal continúa con paso firme en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último grande de la temporada, y se metió en los cuartos de final tras deshacerse del alemán Phillip Kohlschreiber en cuatro sets (6-7, 6-4, 6-3 y 6-1), pero no tendrá en esta ronda un clásico con el suizo Roger Federer sino con su compatriota Tommy Robredo, que sorprendió al alicaído jugador de Basilea. El español, decimonoveno cabeza de serie, dio la gran sorpresa al vencer por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-4 al exnúmero uno del mundo.

De este modo, el tenis español se asegura un representante en las semifinales en una cita donde está brillando después de clasificar hasta a cuatro jugadores (Nadal, Robredo y David Ferrer, en chicos, y Carla Suárez en chicas) para esta antepenúltima ronda en Flushing Meadows, a falta de saber si Marcel Granollers da la campanada ante Novak Djokovic.

Y para alcanzar estar entre los ocho mejores, Nadal tuvo que remontar un set perdido ante el aguerrido Kohlschreiber, un tenista siempre peligroso y que ofreció mucha resistencia al manacorí que, pese a todo, sigue firme en Nueva York, sobre todo con su servicio, que todavía no ha cedido.

Robredo, que hasta ahora tenía marca perdedora de 0-10 en los enfrentamientos contra Federer, no sólo rompió el maleficio sino que también consiguió por primera vez pasar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. El tenista de Hostalric consiguió seis aces y cometió cuatro dobles faltas con su saque, pero logró el 70% de los puntos del primer servicio.