Duración: 62 minutos de juego.
Saques: 2 de Xala y 1 de Martínez de Irujo.
Faltas de saque: 1 de Martínez de Irujo.
Tantos en juego: 8 de Xala, 2 de Zubieta, 5 de Martínez de Irujo y 1 de Zabaleta.
Errores: 2 de Xala, 1 de Zubieta, 4 de Martínez de Irujo y 3 de Zabaleta.
Marcador: 2-0, 2-2, 4-2, 4-4, 4-6, 5-6, 5-8, 7-8, 7-9, 9-9, 13-9, 13-10, 14-10, 14-11, 22-11.
Incidencias: Semifinal del Plaza Berri Masters Pro de parejas disputada en el frontón Plaza Berri de Biarritz. Buena entrada.
biARRITZ. Abrazado a un enorme Aitor Zubieta, Yves Xala alcanzó ayer la final de su torneo, el Plaza Berri Master Pro de Biarritz, doblegando en un gran encuentro a Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta, dos auténticos bulldozers con mucho poder juntos. Así las cosas, tras un inicio igualado, en el que los dos guardaespaldas sudaron de lo lindo, el coloso etxarriarra fue el que se llevó el gato al agua al imponer su martillo. Y es que, Zubieta lleva semanas jugando muy bien y con mucha chispa. Desde que se recuperó de los problemas de espalda que pasó mientras el Manomanista renqueaba, el zaguero navarro está a un nivel increíble: manda con las dos manos, aguanta, cubre cancha y castiga. Y Aitor así es intratable.
Comenzaron los azules dominando el luminoso y subyugando a sus contrincantes. 1-4 de salida y una renta de tres tantos que se podría antojar como capital dado el imponente combinado que forman el de Ibero y el de Etxarren. No obstante, el empuje del gigante de Etxarri-Aranatz y el acierto en la delantera de Xala devolvieron pimienta a la semifinal. Al zurdo de Lekuine, recientemente recuperado de una lesión en la ingle que le apartó de La Blanca, las pelotas servidas le vinieron de perlas para evitar brechas (9-9). Enzarzados atrás en una batalla magna, Zabaleta acabó cediendo. Y con él el partido. Porque Irujo no pudo darle la vuelta al poderoso etxarriarra y de la igualada se escaparon al 22-11. De este modo, Xala y Zubieta se verán las caras en la final del domingo con el ganador del encuentro entre Aimar-Beroiz y Oinatz-Albisu.
El encuentro telonero, por su parte, acabó muy igualado. Jon Apezetxea e Iñigo Pascual triunfaron sobre Stephane Lemuno y Alexis Apraiz (22-21). Además, en el estelar disputado en Leitza, Jaunarena y Barriola, genial, acabaron con Titín III y Merino II con un resultado exagerado (7-22).
El Antiguo Por otro lado, en la jornada del torneo de El Antiguo, los vizcaínos Elordi y Otaduy cayeron en un auténtico partidazo ante el navarro Espinal y el arrankudiagarra Ibarrondo. La eliminatoria de juveniles acabó con un apretado 22-18. Asimismo, en primera, Yoldi y Arratibel hicieron valer la experiencia del delantero para vencer a Artola y Tolosa (17-22). El delantero de Alegia se mostró demasiado nervioso ante un adversario curtido en mil batallas.