vitoria. Tras haberse visto plasmada la voluntad de la dirección deportiva de fortalecer la parcela defensiva mediante los fichajes de hasta cuatro defensas de calidad contrastada, como son Vitaly Kulikov, Joakim Engstrom, Daniel Medrano y Michal Haluska, el Escor no pretende descuidar su ataque. Por ello, en la jornada de ayer anunció la incorporación de los delanteros fineses Tommy Mannermaa y Juha Illmar Saikko.
Estos dos jóvenes delanteros atesoran características distintas pero aterrizan con el objetivo común de colaborar en el crecimiento de un club joven y, por ende, desarrollar satisfactoriamente sus propias carreras deportivas. Aunque a priori atesoran cualidades similares, las formas de entender el juego así como sus trayectorias distan mucho entre sí. No obstante, tienen como denominador común el indudable prestigio la escuela finesa de hockey hielo de la que proceden. Su pasión y buen hacer harán de estos dos jugadores unas piezas fundamentales de la línea atacante del Escor en la Superliga.
Mannerma, de 23 años, es el más joven de los dos. Siendo un niño, se decantó por el hockey hielo en su fría ciudad natal, dando sus primeros pasos en el club local, denominado TPS. Su crecimiento progresivo en su ciudad natal hizo que participara en competiciones internacionales con el combinado nacional finés junior durante dos temporadas.
La competencia y rigor de una selección acostumbrada a albergar hombres con carreras deportivas en NHL y KHL alejó al joven delantero de mayores cotas con su selección. Aficionado y seguidor del TPS desde niño, Mannermaa permaneció en el mismo hasta la temporada 2010-11 cuando cambió totalmente de rumbo, recalando en el FC Barcelona. Durante su campaña en la Ciudad Condal aprovechó para darse a conocer y abrir un camino poco conocido para los deportistas de su país, anotando 3 goles y dando 9 asistencias en apenas seis partidos de liga.
No obstante, Mannermaa quiso seguir creciendo y no rechazó la llamada para volver a su país y jugar en la temporada 2011-12 con el VG-62 donde inició la campaña con el equipo sub-20 para ser rápidamente catapultado al conjunto senior. El ejercicio 2012-13 lo disputó en las filas del Kiekkohait finés, donde en 43 partidos consiguió 21 goles y dio 22 asistencias, para un total de 43 puntos.
Mannermaa se presenta en Vitoria como una de las principales bazas la delantera del Bipolo. Según los entendidos, se trata de un jugador habilidoso y con buenas manos, con gran velocidad en la toma de decisiones, solidario con el equipo y al que le gusta hacer jugar a sus compañeros. Los minutos de juego de los que disponga y su rendimiento en los mismos lo corroborarán.
Juha Illmar Saikko, de 24 años, acompañará a su compatriota y también viene con hambre de hockey hielo. Con una gran proyección, proviene de una familia con tradición en la práctica de este deporte, lo que hizo que Saikko se interesara pronto por este deporte. Así pues, a los 6 años de edad ya formaba parte de las escuelas del Saipa Laffeenranta, en la que permaneció durante toda su formación deportiva, tras la cual observó cómo equipos de fuera de su ciudad natal se interesaban en él. En el curso 2005-2006 se desplazó a la ciudad finesa de Kouvola para militar las siguientes temporadas en el Kookoo. Fue en este equipo donde compartió vestuario con importantes jugadores nacionales y donde Saikko ofreció, hasta ahora, su mejor nivel.