barcelona. La nadadora española Mireia Belmonte se proclamó subcampeona del mundo tras colgarse la plata ayer en la final de los 200 metros mariposa de los Mundiales de Barcelona, una prueba en la que rozó el oro hasta el último instante pero en la que no cedió la china Liu Zige.
La catalana logró de esta forma su segunda medalla en estos mundiales, siendo la de más valor que nunca había conquistado antes. Después de hacerse con el bronce el pasado lunes en los 200 metros estilos, Belmonte sumó la décima medalla para la delegación española sin contar la asegurada ya por la presencia de España en la final del waterpolo femenino. De hecho, contando con la medalla de las de Miki Oca, España iguala ya su palmarés de medallas en el pasado Mundial que se celebró en Roma.
Belmonte peleó hasta el final con la china que ostenta el récord mundial de la distancia a la que no arrebató el oro por un suspiro, bajando eso sí de los 2:05 (2:04.78). El bronce se lo llevó la húngara Katinka Hosszu. Por su parte, la otra española en la final, Judit Ignacio, terminó en octava posición.
Mireia Belmonte aseguró que "no puede estar más contenta" por el resultado, y apuntó que es "optimista" con miras a la prueba de 800 metros libre de hoy.
"La verdad que estoy satisfecha. Hace un año hoy de mi plata de Londres y cuatro décimas menos que el año pasado, así que no puedo estar más contenta", dijo tras la final en el Palau Sant Jordi.
Liu, campeona olímpica en Pekín 2008 en esta distancia, paró el crono en 2:04.59 por los 2:04.78 de Belmonte. "La china es imprevisible, en Londres fue octava, y la que fue campeona en Londres ha quedado quinta o sexta, así que una no se puede confiar con las chinas", recordó. "No veía nada (sobre su posición), porque en mariposa no tienes ninguna referencia, y lo mejor que se puede es ir adelante y luchar".
Belmonte afirmó que "la recta final del Mundial será dura y el cansancio se va acumulando", pero se mostró confiada de cara a los 800 libre. "Soy optimista. El objetivo es entrar en final y estar entre las ocho mejores. Cada día me levanto más cansada, pero intento dejar el cansancio a un lado y hacer trabajo. Va a estar muy dura la final. Ahora solo tengo la vista puesta en esos 800", concluyó la badalonesa.
pedersen, nuevo récord La danesa Rikke Pedersen batió ayer el récord del mundo de los 200 metros braza con un tiempo de 2:19.11 en los Mundiales de Barcelona 2013, mientras que la española Marina García también se metió en la final con el tercer mejor tiempo de las participantes. Pedersen rebajó el anterior récord mundial, 2:19.59, en poder de la estadounidense Rebecca Soni desde el 2 de agosto de 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La rusa Yuliya Efimova pudo con la española Marina García en la segunda semifinal, en la que paró el crono en 2:19.85 por 2.22.88 de García, que hoy, con 19 años, debutará por primera vez en una final de un campeonato del mundo. La estadounidense Micah Lawrence, que compitió en la semifinal de la rusa, fue cuarta a 4.12 de la danesa. Otra española, Jessica Vall, fue séptima en la serie de su compatriota, y decimotercera en el total de las dos series con 2:27.00 y quedó eliminada.