La semifinal del Manomanista de la LEP.M entre Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea cambia de fecha. Aunque inicialmente estaba prevista para el próximo sábado, finalmente se disputará una semana más tarde, concretamente el sábado 8 de junio. La decisión la tomó ayer el juez único de competición de la Liga de Empresas, Borja Osés, que atendió a las peticiones del defensor del título. El goizuetarra alegó problemas en su mano derecha para solicitar un aplazamiento que le fue concedido. Y la decisión de retrasar la semifinal entre navarro y vizcaíno una semana tuvo otra repercusión, ya que la final también cambia de fecha. El último partido del campeonato, previsto para el 16 de junio, se pospone al día 23 del mismo mes. Osés justificó tal decisión "con el fin de que se pueda disponer de un periodo de dos semanas entre la finalización de la fase de semifinales y la disputa de la final", según el comunicado que colgaron Asegarce y Aspe en sus respectivas páginas de Internet.
Aunque la noticia del aplazamiento se produjo ayer, lo cierto es que se podía intuir por las declaraciones de Aimar Olaizola instantes después de derrotar a Abel Barriola en la eliminatoria de cuartos de final que enfrentó a ambos pelotaris el pasado sábado en el frontón Labrit de Pamplona. El choque se disputó con una semana de retraso debido a un aplazamiento solicitado por el zaguero de Leitza y, aunque el goizuetarra explicó que su intención era la de jugar su semifinal contra Urrutikoetxea este mismo sábado, lo cierto es que el menor de los hermanos Olaizola también dejó entrever la posibilidad de pedir una semana más de tiempo.
Aimar dijo tras su duelo contra Barriola que "lo lógico es que yo también tenga dos semanas entre partido y partido, ya que este aplazamiento (en referencia al solicitado por Barriola) no lo he pedido yo", una explicación a la que también añadió su intención de esperar un par de días para ver cómo se encontraba. "Ahora mismo estoy bien, pero después de estos partidos siempre pueden salirte cosas y prefiero esperar para tomar una decisión", avisó el goizuetarra.
El aplazamiento de la semifinal se produjo ayer. Olaizola II comunicó a su empresa que no tenía su mano derecha en condiciones para afrontar con garantías su enfrentamiento del sábado contra Mikel Urrutikoetxea, Asegarce transmitió el problema a Borja Osés y este último dictaminó retrasar la semifinal una semana y hacer lo propio con la final. La medida de cambiar de fecha el último partido del campeonato tiene mucho que ver con las declaraciones del propio Aimar, que consideró oportuno respetar el periodo de dos semanas entre la finalización de una fase y el inicio de la siguiente (algo que reflejaba de inicio el reglamento de la presente edición del Manomanista de la LEP.M).
Lo que no varía es el escenario en el que Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea buscarán la final, ya que el frontón Bizkaia de Bilbao será la sede de una semifinal retrasada ahora al 8 de junio.
Irujo y Bengoetxea juegan el domingo y eligen mañana
La otra semifinal del Manomanista de la LEP.M mantiene su fecha y su sede. De esta forma, Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea se jugarán el pase a la final el próximo domingo por la tarde en el frontón Atano III de San Sebastián, el lugar donde además están citados mañana a las 11.30 horas para separar el material con el que rivalizarán. Se trata de un enfrentamiento que ya se produjo en las semifinales de este mismo torneo hace cuatro años (entonces ganó Irujo por 22-15) y en la liguilla de cuartos de final de hace tres años (que también se resolvió con victoria del delantero de Ibero, pero en esta ocasión de una manera más contundente, ya que ganó 22-10).
Aimar Olaizola, durante una elección de material. Foto: Oskar Montero