silandro. En u día en e que la etapa del Giro tuvo que ser suspendida, toda la actualidad giraba sobre el positivo de Danilo Di Luca. El ciclista del Vini Fantini, de 37 años, fue suspendido provisionalmente por la UCI al confirmarse que había dado positivo por eritropoietina (EPO) en un control sorpresa realizado el 29 de abril, antes del inicio del Giro.

El corredor italiano estaba situado en el 26º puesto de la general, pero se ha visto fuera de la carrera de golpe. En su equipo no han tardado en manifestar su malestar con Di Luca. "Es un gran error, estamos muy decepcionados", explicaba el portavoz Francesco Pelosi. Él mismo explicaba que el equipo nunca quiso fichar al ciclista, "pero el patrocinador insistió en aceptarlo". El director del equipo, Luca Scinto, se mostró más contundente: "Está loco, es un completo idiota. Se debería dejar tratar por un médico".

El más ácido a la hora e valorar la noticia ayer, fue el exciclista americano Lance Armstrong. Como si él ni tuviera bastante con lo suyo, escribió en Twitter: "Sé que tengo cero credibilidad en el tema del doping, pero no puedo evitar pensar: ¿De verdad Di Luca? ¿Eres tan jodidamente estúpido?".

Di Luca tiene derecho a un contraanalísis, pero si la muestra B también da positivo, será sancionado de por vida, ya que arrastra un largo historial en su carrera.

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado con dos años,. Ese castigo se vería reducido posteriormente.